Lo que nos cuenta la compasión

“De puntillas, entramos en el corazón de otro para compartir con él un trocito de su pena. Una actitud humana, lo suficientemente sensible como para no dejarlo solo en momentos difíciles. El dolor adquiere un halo de dulzura que hace la desgracia más soportable” V. Fleurquin.

Compasión es la tristeza por el mal del otro y la participación en su dolor. Compadecer no significa tener lástima de otra persona, sino sentir con ella. El desencadenante general suele ser el dolor que esta sufre. Es una forma de empatía que nos permite comprender e identificar las emociones del otro y compartirlas.

La compasión, karuna en sánscrito, es la intención y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona o de cualquier otro ser vivo. Se convierte en un sentimiento muy especial cuando va unida a la ternura. La energía generada por la compasión es curativa, elimina el sentimiento de soledad y desconexión y genera resiliencia. Está vinculada a la generosidad emocional y a la solidaridad.

La compasión amplía nuestros territorios y genera puentes de unión con los demás seres que habitan el planeta. Nos permite  atravesar “desiertos emocionales” sin desfallecer. Mejora el clima emocional disminuyendo los niveles de sufrimiento y violencia. Nos une a los demás y nos permite comprender que su dolor no sólo nos concierne sino que nos constituye.

Este sentimiento generador de vida nos humaniza, y da significado y sentido a nuestra existencia.

“Sentir compasión no es suficiente. Debemos aprender a expresarla. Por eso el amor ha de acompañar a la compasión. La comprensión y la sabiduría intuitiva nos muestran cómo actuar” Thich Nhat Hanh

La ternura es compasiva, porque nos vuelve más empáticos y nos hace sentir con el otro y a su propio compás.

Erich Fromm comentaba “Sólo existe una esperanza para contener la ola de violencia: debemos recuperar una sensibilidad hacia todo lo que está vivo” Y nos cuenta que la ternura encuentra su satisfacción en el propio acto, en la alegría de estar lleno de amor y calidez, de tomarse al otro seriamente, de respetarlo y hacerlo feliz.

Cuando avanza la ternura, la violencia retrocede. Por ello es urgente sembrar semillas de ternura en las nuevas generaciones, porque este sentimiento en protector de la vida en todas sus expresiones y formas.

IMG-20150726-WA0007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s