Son diversos, son especiales, no hay ninguno igual a otro…

Cuentan que, en cierta ocasión, Martin Luther King estaba a punto de dar una de sus famosas conferencias sobre derechos humanos, cuando notó que un niño pequeño de color negro se encontraba al frente de su auditorio. Se sintió sorprendido y preguntó a uno de sus ayudantes al respecto y éste le indicó que había sido uno de los primeros en llegar.

Al terminar su discurso se soltaron globos de diferentes colores al cielo y pudo observar que el niño no dejaba de mirarlos. Esto llamó la atención de Luther King quien abrazándolo lo levantó en brazos. El pequeño lo miró fijamente y le preguntó si los globos negros también volaban hacia el cielo. Martin lo miró dulcemente y le contesto: Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro”

globos en el clieloNuestros niños son diversos, son especiales, no hay ninguno igual a otro, son grandes incógnitas, llevan consigo tesoros escondidos que deberán aprender a encontrar, son la futura generación que heredará la Tierra. ¿Les enseñamos que son seres valiosos? ¿Les explicamos que lo importante a menudo no se ve? ¿Les educamos para que sepan gestionar sus emociones y sean capaces de elevarse y “volar”? Lo importante es invisible a nuestros ojos, lo importante es lo que llevamos dentro.

En ecología emocional proponemos el modelo de educación CAPA que pretende lograr personas Creativas – Amorosas – Pacíficas – Autónomas. Con este modelo proponemos cultivar a la vez cuatro características personales que si actúan sincrónicamente pueden hacer que nuestros niños sean personas más resilientes, capaces de superar las situaciones difíciles de la vida sin romperse por dentro, y disponer de mayores niveles de confianza y equilibrio emocional.

Si somos capaces de educar estas cuatro características, estos niños se convertirán en adultos sanos, equilibrados y con un elevado nivel de bienestar emocional. Para lograrlo es preciso que nosotros mismos trabajemos para llegar a ser adultos CAPA referentes.

Si lo conseguimos, serán capaces de marchar a vivir sus vidas desde el amor y la plenitud, serán valientes y audaces para realizar sus sueños. Entonces sabremos que hemos hecho bien nuestro trabajo como padres o educadores.

Es importante recordar que los niños no son nuestros. Ellos no son nosotros. Sus elecciones serán suyas y también su vida. Son universos en si mismos y tienen cualidades, habilidades, y potencialidades por desplegar. Como padres o educadores podemos proporcionales modelos de persona que viven aplicando valores que favorecen la vida y estrategias de gestión emocional. En ningún caso debemos interferir ni intentar vivir su vida en su lugar. Esto supone cultivar la humildad de reconocer que no tenemos todas las respuestas y el valor de enseñarles que ellos son responsables de construir las suyas. Lo mejor que podemos hacer por ellos es proporcionarles recursos para que puedan ir inventando su vida constantemente y de forma creativa.

Ellos van a convivir con personas que tendrán valores y objetivos diferentes a los suyos y que aplicarán estrategias distintas para enfrentarse a las dificultades. Por lo tanto, es esencial educar su sentido crítico, y proporcionarles unos valores personales sólidos que los capaciten para el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que se les presenten, sin dejar de ser ellos mismos.

En el Centro Abierto de la Fundación Tomillo, a través del Instituto de Ecología Emocional de Madrid, estamos promoviendo dos programas educativos que tienen que ver con ello:

  • EXPLORA, maletín de recursos de ecología emocional para docentes. Un curso para aprender a gestionar las emociones que se generan en los procesos educativos y donde adquirir herramientas y recursos para ser un modelo de referencia que permita a los niños y niñas mejorar su estilo afectivo. http://bit.ly/1cjBxzX
  • EXPLORADORES EMOCIONALES, una acampada en el Valle del Tiétar para niños y niñas de 8 a 12 años donde abordar entre otras, actividades sobre la gestión de emociones, la expresión corporal, artística, musical, el medioambiente y la atención plena. http://bit.ly/1bGCbH4

Nuestro sueño para el futuro: diversidad, gestión ecológica de los recursos, conciencia ecosistémica. Educación emocional a través de la coherencia mente/emoción/acción.

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