Pon en tu vida Ecología Emocional

Los residuos tóxicos, las energías contaminantes, la sobrexplotación de los recursos y el calentamiento de la atmósfera son términos que pueden aplicarse a la vida emocional, vista como un ecosistema.

ecologiaLa ecología emocional es el arte de gestionar nuestras emociones y sentimientos de forma que su energía promueva conductas que aumenten nuestro equilibrio personal, favorezcan nuestra capacidad de adaptación, la mejora de nuestras relaciones y el respeto y cuidado de nuestro mundo. Dos valores están profundamente unidos a este planteamiento: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global.

Si bien no somos responsables de lo que sentimos, si que lo somos de lo que hacemos con lo que sentimos. Y nuestras acciones y nuestra pasividad tienen consecuencias.

Ya nadie pone en duda que es preciso cuidar el entorno. Poco a poco tomamos conciencia de que es importante no contaminar porque nos estamos jugando nuestro porvenir y el de la vida del planeta. La ecología emocional traza un paralelismo entre la ecología ambiental y el mundo afectivo. De la misma forma que no se considera admisible lanzar residuos tóxicos a un río porque las plantas, los peces y el propio rio pueden morir, tampoco podemos permitirnos ir lanzando indiscriminadamente partículas emocionales tóxicas al exterior. Los seres humanos y la naturaleza somos sistemas interdependientes. Nuestro ecosistema afectivo y natural es frágil y somos responsables de protegerlo.

La gestión de las propias emociones no es delegable. Debemos reciclar nuestros residuos emocionales a diario. De no hacerlo así corremos el riesgo de utilizar a quienes nos rodean como contenedores para volcar nuestra tensión y toxicidad no procesada. Recibimos lo que lanzamos y si no nos gusta lo que nos llega conviene revisar lo que emitimos.

Nuestro mundo se ha convertido en “zona irritable”. La globalización lo facilita. Las distancias son cada vez menores y hacen que todo parezca más pequeño. Nos contagiamos costumbres, deseos, ansias, ideas, emociones, conductas, etc. Mucha información que debe ser procesada adaptativamente si queremos mantener el equilibrio.

realidad interior se refleja en exterior

La gestión incorrecta de nuestro clima emocional interno repercute en el empeoramiento del clima emocional global, que se deteriora debido a una mezcla de analfabetismo emocional e irresponsabilidad. Esta incompetencia no solo genera mayor sufrimiento e infelicidad en uno mismo, sino también en quienes nos rodean, dado que se pueden contaminar con nuestro caos.

Podemos ofrecer alegría, ternura, gratitud, sensibilidad, amor, serenidad o bien ira, resentimiento, envidia, angustia, miedo en función de cuál sea la tonalidad emocional dominante obtendremos unos resultados u otros. No solo se calienta la tierra por las emisiones de dióxido de carbono, padecemos también un calentamiento emocional global que se manifiesta en multitud de signos, como una lluvia acida que daña nuestra piel y el resto de células del organismo.

“Si cada día nos arreglamos el cabello, ¿por qué no hacemos lo mismo con el corazón?” decia Gandhi.

En Centro Abierto Tomillo abrimos las inscripciones a la IV Edición del Máster de Ecología Emocional 2014/2016, una formación especialmente diseñada para mejorar el autoconocimiento además de la creación de nuevos perfiles profesionales especializados en la gestión emocional sostenible, la facilitación de programas, metodologías y procesos de crecimiento personal y la capacitación de profesionales para actuar en el diagnóstico y mejora del clima de las organizaciones.

Una forma de entender las emociones que contempla dos valores clave: la responsabilidad y la conciencia del impacto global que la competencia o incompetencia en su gestión tienen dentro del ecosistema humano.

Mercé Conangla creadora del concepto y Directora del curso junto a Jaume Soler nos habla de las ventajas que tiene este máster que se impartirá en el Centro:

Para ampliar más información sobre el programa, descuentos y tarifas, fechas, etc… http://bit.ly/Rj79vj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s