Los lazos invisibles que más fuertemente nos atan.

Como todo en la vida, también las relaciones humanas siguen ciertas normas que en ocasiones son conocidas por nosotros y en otras no tanto. Angélica Olvera creadora de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger estudia las relaciones que existen en la familia y el impacto que las mismas producen entre sus miembros.

Para ello utiliza una herramienta conocida como las “Constelaciones Familiares” ,un método de ofrecer caminos de reflexión y entendimiento que promuevan mayor felicidad en nuestras relaciones. El enfoque sistémico nos enseña que, además de tener una identidad individual, formamos parte de un colectivo mayor, el alma familiar.

Aunque probablemente te preguntaras ¿En que consiste una constelación familiar? Un grupo de personas se reúnen junto con el profesional que dirige el taller individualmente. Las personas que participan en él, por lo general, no suelen conocerse entre sí. Todos ellos tienen la intención de desconectar su ego y entrar en contacto con sus más profundos sentimientos desde el corazón, ya que el ego nos impide, en ocasiones ver claramente la realidad de lo que esta ocurriendo.

Por medio de las constelaciones familiares podemos hacer visible y experimentar la imagen interna de la conciencia familiar. Lo que vemos en el proceso es una imagen mucho mas profunda del concepto intelectual que habitualmente manejamos sobre la familia.

Cuando se constela una familia se escoge entre todos los participantes del taller a representantes para que asuman el papel de integrantes de la familia. Entonces, con la mayor concentración y siguiendo la intuición se van colocando uno por uno en relación entre sí en el espacio. Desde el momento en que son colocados se sienten como las personas a las que representan. La conciencia familiar se manifiesta en la constelación.

Lo verdaderamente enriquecedor del proceso de constelar es que se tiene acceso a información que en realidad solamente los integrantes de la familia pueden tener. Poco a poco se van observando con mayor claridad las implicaciones de cada uno y según se hacen más evidentes se les va dando una solución.

Cada vez que constelas un sistema tienes acceso por medio de los representantes a la estructura subyacente. De esta manera se puede observar lo que inconscientemente tiene una influencia más profunda sobre el sistema que lo que conscientemente sabes y ves.

La constelación te lleva a contactar con lo que no ha sido superado y que ronda en tu sistema familiar. Las personas que participan de estos procesos suelen sentirse posteriormente más congruentes. Mejoran en sus relaciones personales y afectivas y ganan en madurez y serenidad.

No escogemos a nuestros padres ni tampoco a nuestros hijos, tampoco elegimos su manera de ser y hacer. Aunque si podemos escoger quedarnos, continuar vinculados y  trabajar para mejorar y hacer crecer nuestras relaciones. Estar abiertos a los demás y a la vida tal y como es. Al final se trata de lograr una vida plena tomando con alegría lo que la vida nos depara y soltándolo con la misma alegría cuando nos lo quita. Vivir, dar lo que tenemos para dar y recibir lo que tenemos para recibir. Estar en lo que es.

Séneca en sus cartas a Lucilo ya hacía mención a esto cuando afirmaba “No puedes ser feliz cuando vives sólo para ti, cuando todo lo haces en tu propio interés. En verdad sólo vives para ti cuando vives para los demás”

Si te interesa continuar profundizando en este tema no te pierdas la formación que Angélica lleva a cabo en el Centro el martes 11 de marzo: http://bit.ly/1c4e3O5. Es realmente una acción transformadora.

114_vinculos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s