Comunicación No Violenta (CNV): un lenguaje que le da voz a la necesidad

Muchas son las formas de comunicarnos y muy diversos los efectos que generan: algunas producen violencia y malestar, otras confusión y caos, pero otras en cambio facilitan el encuentro y el entendimiento mutuo desde una conexión emocional más auténtica. ¿Qué diferencia una de otra forma de comunicarnos? ¿De qué está hecha una comunicación que facilite unas relaciones más equitativas y satisfactorias para todos/as?

En este interesante video, Marshall Rosenberg, creador de la CNV, nos habla de las características que, desde su punto de vista, debe tener una comunicación que no genere violencia innecesaria ni fomente las relaciones de dominación. Frente a un lenguaje que justifica relaciones de poder, a través de expresiones que clasifican a la gente “en función de lo que uno es” (eres bueno o malo, empleado o jefe, etc.) y fomenta el juicio (esto es “correcto” o “incorrecto”, “yo tengo la razón y tú no”, etc.), la CNV pretende recuperar una forma más natural de comunicarnos, en la que lo central sea lo que necesitamos en ese momento y cómo lo estamos expresando.

En lugar de preguntarnos quién hace tal y cual cosa bien o mal, porque es de esta forma o de la otra, la pregunta precisa sería: “¿qué podemos hacer para satisfacer nuestras necesidades y las de los demás?”, comenta Rosenberg en el vídeo.

La CNV plantea que cuando se emplea, por ejemplo, una comunicación agresiva, lo que ese lenguaje está indicando es que hay una/s necesidad/es no resuelta/s. Lo que ocurre es que la persona que se comunica no ha aprendido el lenguaje adecuado que le permita expresar justamente aquello que está necesitando. La clave está, por tanto, en saber traducir el lenguaje violento en una necesidad no satisfecha y así poder empatizar y conectar desde la emoción con la persona que tenemos en frente. Esto permite romper con los prejuicios y las representaciones previas que podemos hacernos de los demás y que pueden estar dificultando la comunicación.

De éstas y otras cuestiones habla Rosenberg, ofreciendo de manera sencilla y muy gráfica cuál es la esencia de la CNV y qué aplicaciones puede tener, por ejemplo, en contextos de mediación y manejo de conflictos.

Si os interesa el desarrollo de competencias de mediador CNV para la actividad profesional, el próximo 12 de febrero comenzamos en Centro Abierto el curso Comunicación NoViolenta para mediadores, impartido por Pilar De la Torre. Podéis ampliar la información haciendo clic aquí.

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