Proyecto de Vida Despierta

32-centro-abierto-post-Awakened-Life-Project-1

El Proyecto de Vida Despierta, comunidad ubicada en la Sierra de la Estrella, en Portugal promueve la evolución y transformación de la consciencia y de la cultura, en congruencia con el tejido ecológico de la vida.

Los cofundadores del proyecto, Peter y Cynthia Bampton, nos harán una presentación dinámica de la renovadora visión espiritual basada en la idea del despertar evolutivo, en la que se integran la libertad de la contemplación mística en su sentido tradicional, la inmensidad de un cosmos en evolución y, lo que es más importante, la enorme responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en la creación de un futuro nuevo y mejor.

Este fin de semana (22 y 23 de febrero) tendrá lugar el Taller “Proyecto de Vida Despierta” en Centro Abierto. Será una experiencia viva de lo que puede ser la creación de una vida y una cultura más allá de la limitación y separación con los demás. Encontrarás herramientas para aprender y entender por qué haces lo que haces y por qué piensas lo que piensas.

El Lugar Project

Subiendo por unas escaleras de piedra junto a un impresionante desfiladero de cascadas llamado Fraga da Pena, en la reserva ecológica de la Serra do Açor (Montañas del Halcón) en el centro de Portugal, se entra en un valle aislado de montaña. Allí uno se encuentra con las ruinas de la Quinta da Mizarela, que una vez fue una pequeña aldea rural y ahora renace como el Proyecto de Vida Despierta…

El Contexto

Cada día más de nosotros nos damos cuenta de que vivimos en un período de gran agitación y transición en todos los niveles. Con la crisis convergente de la destrucción ecológica, el pico de producción del petróleo, el suelo y el agotamiento del agua, el colapso económico y la ruptura de los paradigmas tradicionales, las viejas estructuras se están desmoronando en todas las dimensiones de nuestra existencia. También cada día mas de nosotros estamos despertando al hecho de que no hay Dios externo (aparte de nosotros mismos) o un gobierno “allá afuera” que viene al rescate. Y ninguna tradición espiritual o institución con sus raíces plantadas en el pasado pueden adoptar plenamente los retos multidimensionales de nuestro tiempo. ¿Por qué? Porque, como dijo la famosa frase de Einstein : “Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia que lo creó “.

Vivimos en un tiempo de punto de inflexión, de gran peligro y de un gran potencial que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Nuestro destino evolutivo pende de un hilo…Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a caernos o a avanzar? ¿Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de la Vida, evolucionar juntos y crear el Nuevo Modo? ¿Estamos ante el fin inevitable de todo? ¿O estamos experimentando un nuevo conjunto de condiciones de vida globales que aunque dolorosas y caóticas son, no obstante, catalizadores de un futuro más sano y más inteligente? El Proyecto de Vida Despierta es nuestra propuesta, nuestra respuesta creativa en curso, a este desafío.

32-centro-abierto-post-Awakened-Life-Project-2

Despertando la Conciencia

Es nuestra convicción que los seres humanos tenemos un potencial ilimitado para la bondad, la conciencia y la evolución co-creativa. El único límite es el condicionamiento psicológico y cultural incrustado en nuestros egos individuales y colectivos. Por “ego” no nos referimos al hecho de nuestra individualidad o personalidad única, sino a nuestro apego a la poderosa ilusión de la existencia propia independiente. La conciencia del ego, al tiempo que ha tenido un papel que desempeñar en el desarrollo de nuestra individuación, tiene actualmente a la gran mayoría de la raza humana en sus garras a muchos niveles y es la causa raíz de todos nuestros problemas globales crecientes. ¿Por qué? Debido a que el ego sólo puede existir como algo separado del otro y de toda la Vida , incluyendo el organismo vivo de la Madre Tierra, y por lo tanto es la base de nuestro fundamental interés sobre nosotros mismos. Esta ilusión muy convincente de la separación se basa en impulsos primitivos de supervivencia de nuestro pasado evolutivo que se manifiestan como miedo, desconfianza, competencia, narcisismo, protección de la propia imagen, etc.

32-centro-abierto-post-Awakened-Life-Project-3

Lo que estamos realmente enfrentando es una crisis de la consciencia (por ejemplo, la crisis ecológica es un síntoma) y despertando a caminos que trasciendan los deseos y los miedos de nuestras estructuras del ego individuales y colectivas para alcanzar la siguiente etapa evolutiva de nuestro desarrollo individual y colectivo. ¡Toda una aventura realmente!

Muchos en estos días se están dando cuenta de la importancia de encontrar soluciones a los síntomas externos de la conciencia del ego, por lo tanto se están volviendo ” verdes”, buscando estilos de vida más sostenibles, transitando formas diversas de activismo, etc. Algunos también están despertando a las profundidades espirituales de quienes son , en busca de maestros espirituales, persiguiendo la meditación y otras prácticas. Generalizando, el enfoque activista tiende a ser hacia el exterior , en el “problema está ahí fuera”, pero a menudo carece de profundidad y una visión de los dominios causales de conciencia, mientras que los buscadores espirituales se centran hacia el interior, en la búsqueda de la liberación “del problema interior”, pero a menudo terminan en un alejamiento de la Vida en lugar de una más completa y comprometida participación en ella. Pero para que ocurra un despertar verdaderamente integral y transformador, que tenga un impacto en esta vida y en esta tierra para mejor, tenemos que abarcar la totalidad de las dimensiones de lo que somos tanto en el interior como en el exterior, en el individuo y en lo colectivo. ¡Tenemos que despertar a nuestra verdadera naturaleza integral como la totalidad del proceso de la Vida!

¿Qué significa eso? Significa descubrir quiénes somos en el sentido más profundo como Uno con la Vida, y luego, más importante aún, asumir la responsabilidad por la Vida. Esto no tiene nada que ver con las creencias religiosas o cualquier dogma o bagaje cultural de algún tipo. Tiene que ver con “ver a través”, soltar nuestro falso y pequeño ego y descubrir una paz profunda, una confianza inquebrantable en la Vida y una nueva y vasta libertad de ser. Y en esa libertad, si nuestra motivación no es la de “tener” sólo para nosotros mismos, puede suceder que nos veamos impulsados por un tremendo sentido de pasión y propósito positivo que nos impulsa hacia adelante en la tarea de co-creación de un futuro más brillante. Nos damos cuenta de que el cielo realmente puede venir a la Tierra, y nosotros somos los llamados a hacerlo.

Comunidad y Comunión

32-centro-abierto-post-Awakened-Life-Project-4El Proyecto de Vida Despierta es un lugar para los idealistas, apasionados, buscadores y aventureros que han abrazado la verdad de que “nosotros somos los que lo haremos así”. Es un lugar para aquellos que anhelan dejar el fingir habitual, la manipulación y la desconfianza que divide y aliena al ser humano de sí mismo y a unos de otros. Es un lugar para aquellos que quieren experimentar la verdadera comunión y las relaciones auténticas, honestas y de confianza basadas en un interés compartido por la Verdad y la Evolución. Estamos convencidos de que el verdadero camino espiritual no es un asunto personal o privado, sino que es, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, un desarrollo universal que busca encenderse y comulgar creativamente con los corazones abiertos de los demás. En última instancia, la vida espiritual no es otra cosa que ser totalmente nosotros mismos y dar, y en ese dar nosotros y nuestro planeta recibimos los frutos de la liberación y el cuidado propio y de los demás. Y eso significa estar dispuesto a aceptar el desafío de la transformación y no conformarse con “auto-aceptación” y la mediocridad. Si resonamos con la famosa cita de Gandhi : “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, entonces eso significa que aspiramos a ser responsables de todo lo que hacemos y que todo importa.

El proceso de despertar es natural y orgánico, en esencia, pero eso no quiere decir que suceda por sí mismo, y no siempre es fácil. A pesar de todas nuestras buenas intenciones y altos ideales, es en la relación humana cuando llega el momento de la verdad y donde nos encontramos con la verdadera medida de nuestra verdadera disposición a confiar, a cuidar, y lo más importante, para cambiar.

¿Qué significa estar más interesado en la Verdad que en lo que sentimos en el día a día ? ¿Es posible vivir juntos en un contexto de absoluta confianza, honestidad y amor, en el que todas las dificultades se enfrentan y se resuelven con madurez? ¿Te imaginas vivir en un contexto en el que los demás sólo están interesados en apoyar el desarrollo de todo tu potencial? ¿Te imaginas descubrir junto con otros un sentido compartido de propósito que trasciende la dimensión personal de tu vida y, así, unifica todo en una Unidad sin fisuras?

Sabemos por nuestra propia experiencia que estos potenciales están disponibles para cualquier persona con un interés sincero en ir más allá de las zonas de confort, del miedo y de las ideas fijas , o dicho de otra manera, más allá de los hábitos y las defensas del ego. Esto no es una cuestión de ” deshacerse de ” algo, es simplemente una cuestión de estar dispuesto a ver y trascender lo que, en un contexto evolutivo , resulta ser un condicionamiento obsoleto. La conciencia está llamando y esperando que, liberados de nosotros mismos, nos fusionemos en ella. Nos sentimos llamados, en la medida en qué seamos capaces, a hacer todo lo posible para facilitar ese surgimiento y para ello hemos puesto en marcha foros, retiros y cursos para explorar, experimentar y dar cuerpo al surgimiento de la conciencia despierta.

Sostenibilidad y Permacultura

La crisis más urgente de nuestro tiempo, en el mundo externo, es la desenfrenada destrucción de nuestra Madre Tierra. Y en relación con ella, la contaminación del agua y el suelo, y luego la cadena alimenticia llena de .pesticidas y herbicidas , etc. Esto nos impulsó a buscar una granja abandonada en este planeta frágil que pudiéramos amar y cuidar. Nos sentimos inspirados por la idea de crear un ” jardín del Edén ” en el que nosotros y otros podríamos unirnos en una vibrante y viva conexión con la belleza de la Naturaleza.

Estamos dedicados a rejuvenecer la granja abandonada de Quinta da Mizarela en el espíritu de comunión y de colaboración con las fuerzas de la naturaleza, y en el proceso esperamos hacernos lo más sostenible posible. Hemos adoptado los principios de la permacultura como una valiosa guía en este camino de la observación y la creatividad. Estamos aprendiendo poco a poco el arte de cultivar nuestras propias verduras -sin labrar la tierra, desyerbar o hacer monocultivos-, la creación de jardines forestales, la conservación de semillas , el tratamiento de aguas grises y los sistemas de riego , baños ecológicos , estanques, edificios ecológicos , etc. Hemos plantado 800 árboles originarios después de un incendio que quemo una superficie de pinos por encima de nuestro asentamiento y hemos plantado muchos árboles frutales de todo tipo. Tenemos un montón de otros seres que comparten la Quinta con nosotros, nuestros 2 otros seres que comparten la Quinta con nosotros, nuestros 2 burros , gallinas , abejas, 3 perros y 3 gatos, lagartos y serpientes residentes, así como todos los seres-no-físicos que cuidan de todas las plantas burros, gallinas, abejas, 3 perros y 3 gatos, lagartos y serpientes residentes, así como todos los seres-no-físicos que cuidan de todas las plantas.

32-centro-abierto-post-Awakened-Life-Project-5

Vivimos totalmente desconectados de las redes energéticas y somos autosuficientes en energía producida a partir del sol y del agua (que tenemos en abundancia), se han instalado sistemas de agua caliente solares y energía solar y un sistema hidráulico . Uno de nuestros orgullos y alegrías es una bomba de ariete (inventada en 1776 !) , que bombea toda nuestra agua de un arroyo en el valle hasta el depósito de agua en el techo del edificio usando sólo la presión creada por el agua que cae … es de hecho, el latido del corazón del proyecto que hace posible todo lo demás…

Hay una serie de ruinas que podrían ser restauradas como espacios residenciales o comunales aquí. Según lleguen recursos y personas los iremos reconstruyendo en piedra de pizarra tradicional y madera, de la manera más ecológica posible.

32-centro-abierto-post-Awakened-Life-Project-6

Localidad

Nos sentimos afortunados de haber encontrado esta tierra en centro de Portugal, porque no sólo el paisaje es hermoso sino que también la gente local ha sido muy amable con nosotros . Tenemos muy buenas relaciones con la gente de los pueblos cercanos de Benfeita , Pardieiros y Sandal y su aprecio por nosotros revitalizando lo que antes era una pequeña aldea, donde muchos de sus antepasados una vez vivieron y trabajaron , es una cosa muy emocionante sentir.
Ahora y el posible Futuro…

Los residentes actuales son Pete (Reino Unido) y Cynthia Bampton (EE.UU.) los fundadores y Mim (Reino Unido), Laura (Reino Unido), Glen (EE.UU.), Marko (Austria), Andrea (Colombia) y Duarte (Portugal). Puedes encontrar más información acerca de nosotros y los co-creadores no residentes en:

www.awakenedlifeproject.org/en/about/people

Actualmente contamos con espacio para acomodar a los voluntarios en nuestra hermosa yurta mongola, y podemos acomodar más en tiendas de campaña en los meses más cálidos. Estamos especialmente interesados en voluntarios que sientan una resonancia con nuestra visión global y filosofía, y que puede permanecer durante al menos un mes.
El futuro del Proyecto de vida despierta esta abierto. Estamos desarrollándonos rápidamente y nuestro grupo central de co-creadores comprometidos se está expandiendo en todo Portugal, veremos dónde va…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s