Psicología Positiva: una ciencia que busca la felicidad

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Entrevista a Gonzalo Hervás

Gonzalo Hervás es Profesor de Psicología de la Universidad Complutense y especialista en Psicología Positiva. Coautor del libro “La ciencia del bienestar” (Alianza editorial). Coordina en Centro Abierto Tomillo el curso Psicología Positiva y desarrollo personal.

¿Cómo definiría la psicología positiva en pocas palabras?

Es un movimiento dentro de la psicología científica que busca promover más investigación centrada en aspectos positivos del ser humano y de las organizaciones. Uno de los objetivos importantes es estudiar en profundidad las bases de la felicidad o del bienestar psicológico que es como lo solemos llamar nosotros. Pero también se estudian otros aspectos como el sentido del humor, la resiliencia, el sentido vital, etc.

Con esta base, estamos desarrollando herramientas concretas para cultivar cada una de esas áreas, como por ejemplo, técnicas concretas para desarrollar una mayor emocionalidad positiva, para alcanzar mayor equilibrio y bienestar, ser más felices en el trabajo, etc.

Da la impresión de que, hasta hace poco, la psicología o las neurociencias han estudiado poco la felicidad.

En efecto, durante el siglo XX la felicidad ha sido vista como un lujo, como algo accesorio que no era urgente comprender. Recientemente la comunidad científica ha comenzado a ver que su papel en el funcionamiento humano es esencial. Las emociones positivas son el aceite que permite que la mente funcione mejor.

Para ser feliz, ¿es mejor ser un poco “simple”?

En absoluto, más bien lo contrario. La felicidad es como un plato de alta cocina, son necesarios ingredientes de alta calidad, y sabiduría para mezclarlos en su justa medida. También paciencia y persistencia para ir mejorando poco a poco sin abandonar.

Siguiendo la metáfora, los ingredientes serían las personas que nos rodean, las actividades que llenan nuestro tiempo y los proyectos de futuro. Y los “sabios” son los que consiguen que todo ello funcione de forma armónica y equilibrada.

¿Y la sencillez es importante para ser feliz?

En efecto, eso es diferente. La sencillez nos puede ayudar a ser más felices. La investigación muestra cuando se valora menos lo material, aumenta la capacidad de agradecimiento y la satisfacción con la vida. Los que, como Sócrates, cuando pasean por el mercado dicen: “¡Qué feliz soy, cuántas cosas que no necesito!” tienen ya una parte del camino andado.

El 2014 acaba de empezar, ¿se puede ser feliz en un país con tantos parados?

Obviamente, es muy difícil ya, que parte de la felicidad depende de tener una visión positiva del futuro. Tanto las personas en paro como aquellas que tienen trabajo pero que se encuentran en una situación precaria lo tienen mucho más difícil. Pero también es verdad que muchas personas son capaces de adaptarse a la incertidumbre. Otras tienen un coraje y un optimismo que les permite afrontar estas circunstancias e incluso situaciones peores, si no con felicidad, sí con una gran dignidad.

¿Y los que tienen trabajo?

Como es lógico, lo tienen más fácil, aunque probablemente no es posible una felicidad completa viviendo en un país en el que cada vez hay más personas al borde de la pobreza. Es una cuestión de empatía.

¿Qué pautas o consejos generales se pueden dar a esas personas desde el punto de vista de la psicología positiva?

Siempre es arriesgado dar recomendaciones generales y sobre todo en situaciones límite como muchas personas están viviendo, pero destacaría al menos tres cosas:

1. Desarrollar la tenacidad y el optimismo, lo que implica seguir activos y trabajar a fondo por todas las opciones aunque sean pequeñas. Por ejemplo, muchas personas pueden no ver una salida, pero de ésas, las que siguen intentándolo una y otra vez, tienen muchas más opciones de encontrarla. Seguir adelante aún sin ver la luz al final del túnel es una gran virtud.

2. Mantenernos unidos a una red social. Esto puede implicar un grupo de amigos, relaciones con personas con los mismos problemas e incluso con asociaciones que trabajen por el bien común o dedicadas a modificar situaciones injustas. Es realmente increíble lo que protege la salud mental sentirnos acompañados.

3. Cuidar los pequeños detalles del día a día. Necesitamos sentirnos útiles, no abandonarnos, mantener una rutina constructiva y experimentar emociones positivas frecuentes, ya que todo esto nos nutre y protege a nivel psicológico y nos hace ser más capaces de afrontar la adversidad.

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Entonces, ¿un camino para seguir siendo feliz en tiempos de crisis podría ser intentar recuperar el placer de disfrutar de las pequeñas cosas?

Desde luego, es una vía importante y además algo que depende en buena medida de nosotros, pero no es la única vía ni mucho menos. La felicidad o el bienestar psicológico es un sentimiento profundo de satisfacción y equilibrio que tiene un funcionamiento complejo. Por ejemplo, aspectos más amplios como la percepción de la sociedad en la que vivimos (lo que llamamos el bienestar social) también son relevantes.

En estos momentos es difícil tener una percepción positiva de nuestra sociedad, con una crisis política e institucional tan profunda. Por tanto, no siempre es sencillo, ni depende de nosotros lograr la felicidad de modo inmediato. Aunque a la vez, también es cierto que casi siempre hay una parte significativa que está en nuestra mano.

¿Esas estrategias son efectivas aunque las realice uno por sí mismo, sin la ayuda de un psicólogo? 

Depende del punto de partida: saber quién es uno mismo y qué es lo que quiere realmente es imprescindible para avanzar. Pero en muchos casos no es necesario un psicólogo. Ahora bien, siempre requiere esfuerzo y constancia.

En esto no debemos engañarnos: la felicidad hay que conquistarla y eso implica en ocasiones cambios importantes en nuestros hábitos y en nuestra personalidad.

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