Un Modelo de Orientación Psicopedagógica (6ª parte)

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Testimonios de personas que han realizado la Formación en Práctica Clínica de Psicología Sistémica desde las Constelaciones Familiares

Silvia: 

De primer plano, cuando miras al futuro, miras a tu conciencia individual, pero la conciencia sistémica empieza a retenerla. Mantienen al sistema, pero no te deja vivir. Entonces entra en juego la mala conciencia. Si te acompaña la mala conciencia te vas con ella. La persona carga con su cruz pero decide su vida. Caminas en el filo de la navaja. Te arriesgas asumiendo la culpa.

Mientras no tenemos pareja estamos con la conciencia sistémica de mamá y papá. En el momento que tenemos pareja se crea una nueva conciencia sistémica. Cuando llega alguien, todo se mueve. El único modo de que funcione con la pareja es pagando el precio.

La mala conciencia necesita que mires hacia adelante y tomes tus decisiones, sino el sistema se retroalimenta y acaba muriendo.

De lo difícil, de lo terrible, la vida hace cosas maravillosas. Sin la culpa buena, o la mala conciencia, el sistema estaría perdido. Tomas la dificultad, para poder tomar la posibilidad.

Cada vez que miréis vuestra vida, estad atentos si se utiliza el registro de mirar la realidad o tu interpretación o tu opinión de la realidad. Tenemos una posibilidad, debemos aceptar la realidad, reconocer lo que es, tal y como fue y al precio que costó, sino repetimos la implicación.

A nivel personal, diré que antes de llegar aquí, una amiga me dijo que este curso me cambiaría la vida. Han pasado 8 meses desde que empezamos, y lo cierto es que mi mente no ha parado .un instante. Mi corazón se ha ido abriendo. Mi comprensión se ha ido extendiendo. Cambié mi visión de la vida. Aprendí a mirar diferente. Pasé a otra dimensión. Nací de corazón”.

 Verónica

“Como psicoterapeuta, tanto en el marco clínico con adultos, como en el marco de prevención en el trabajo con familias, mi motivación es ampliar los recursos a la hora de trabajar e identificar con precisión las demandas presentadas por las personas que acuden a terapia o a las orientaciones familiares. 

 A partir de esta formación con la metodología CAMP, podré ofrecer los recursos que ya realizo desde la perspectiva reichiana: Terapia psicocorporal que favorece la comprensión de lo que la persona vive a partir de los aspectos corporales, a nivel de actitud. A partir de esta comprensión la persona puede tener una mayor flexibilidad en sus relaciones y en su vida. Es un acompañamiento tanto de corta o larga duración. 

La metodología CAMP te permite acceder a otra información cuanto al asunto o a la dificultad presentada por el paciente, llevando a facilitar el camino del proceso.  

Siento que a raíz de la sesión a la que el paciente o la familia llegue a  identificar el problema y la solución puedan necesitar un  acompañamiento para tal elaboración. Por eso lo involucro en un marco terapéutico“.

Cristina

 “Valoración en el residencial: he visto que soy un ave, un águila, que lleva heridas y éstas la han hecho fuerte, puede decidir volar más abajo, elevarse y tomar perspectiva..

Para mí es aplicable al trabajo que hemos hecho en esta formación aplicable al trabajo y la vida personal que estoy  construyendo ahora. Quiero volar ligera y sabiendo que todo lo llevo dentro de mí.

Gracias al grupo he aprendido mucho y descubriendo mucho de mí misma. La formación ha sido espléndida, me llevo herramientas y una nueva mirada”.

Noelia

“Estoy muy contenta de haber decidido hacer esta formación y muy agradecida a todos los formadores y compañeros de este nuevo paradigma. Siento he abierto la puerta a otro universo y que me espera un viaje que durará toda la vida en el que iré encontrando mi lugar, desarrollando estrategias para sentirme más feliz y completa”.

Miguel

“Al inicio de la formación me sentía  volcán con un gran agujero que era como un vacío de algo que me faltaba. Cuando descubrí la formación estaba un poco asustado porque yo no soy psicólogo y quería algo vivencial. Estoy muy contento del trabajo realizado.

En el primer módulo salí muy fuerte después del trabajo con el tapete y tuve ganas de hacer el curso.

La sistémica ha cambiado mi percepción del mundo y me ayuda mucho menos a juzgar y poner más amor en lo que veo. 

Me he sentido muy cuidado y querido”.

Meritxell

“Soy farmacéutica de profesión y en su día empecé a vislumbrar que había algo más en el ser humano a lo que no se podía acceder a través de los tratamientos farmacológicos con los que yo estaba habituada a trabajar. Los pacientes repetían sus síntomas y no se sanaban.

No era normal que hubiera tantos niños diagnosticados de TDA a los que se prescribían medicamentos   sin informar a los padres de los graves efectos de estos en el desarrollo de sus cerebros. La industria farmacéutica ya ha establecido unos protocolos y  sabe perfectamente como estos tratamientos van a afectar a estos niños a lo largo de sus vidas. Saben que cuando los niños crezcan estos tratamientos perderán su eficacia y será necesario que tomen antidepresivos y otros medicamentos para solventar los desarreglos orgánicos producidos por la ingesta del fármaco.

Descurbrí el mundo  sistémico  de Bert Hellinger primero a través de la Pedgaogía Sistèmica y después a través de la formación con la metodología CAMP. La clave está en descubrir cuáles son los asuntos que han producido nudos en el flujo de la vida del que venimos y al que estamos conectados gracias a nuestro sistema familiar, desenredarlos siguiendo la energía amorosa y sabiduría de nuestro corazón y conectarnos de nuevo al flujo vital sintiendo la energía amorosa presente en nuestros ancestros y en nuestros padres. Sanar las raíces y los vínculos para poder desplegar las bonitas alas con las que nacemos tal y como dicen Mercè Traveset, Angélica Olvera y Carles Parellada en su libro” Raíces, vínculos y alas”.

Elisa

“Soy psicóloga en un equipo técnico de un centro de acogida de adolecentes, valoro que lo más importante que he aprendido en esta formación ha sido reconocer el origen de mi vocación hacia el de trabajo que desempeño. La Metodología CAMP me ha ayudado a estructurar los procesos de trabajo, ayudándome a ampliar la mirada y valorara los diferentes contextos, así como facilitar un lugar digno a las familias de los menores acogidos y respetar su destino. He observado que dese que he modificado mi mirada, ha mejorado la calidad de la información de la que dispongo y la eficacia de mi intervención y no menos importante mi estado emocional en relación a mi objeto de trabajo. Me siento más tranquila  y segura personal y profesionalmente”.

Helen

“Trabajo en servicios de Salud Mental acompañando pacientes y sus familias, he podido comprobar que la Metodología CAMP se puede aplicar a cualquier tipo de problemática relacional, independientemente del contexto del que se trate incluidas las personas con problemas de salud mental. Con esta metodología se amplia la mirada y de deshacen los nudos y los síntomas toman sentido. He podido combinarlo   perfectamente en el contexto  psiquiátrico en el que trabajo y en mi consulta privada como terapeuta familiar”.

Cristina 

“Soy educadora social, he sentido como una metamorfosis para convertirme en mariposa. Es el símbolo que me ha acompañado en todo este proceso, todo el fin de semana he visto mariposas y también estos últimos días. Me han servido para recordar la magia y que me estoy transformando. En un momento dado me he sentido como un gusano destinado a morir y ahora tengo una segunda oportunidad y estoy muy contenta

Profesionalmente el curso cumple todos mis objetivos. Cuando vine a la charla pensé que habría cosas que no me iban a gustar pero pensé que lo tenía que hacer y que ahora era el momento. Estoy muy contenta  que haya una visión de gente que quiere ayudar no desde  la necesidad propia de ayudar y salvar el mundo, que era un poco mi papel en mi familia, sino que sabiendo que lo puedo elegir como profesión y que asumo esta parte que traigo. Es como cuando vemos que en una enfermedad a lo mejor no sanas pero se sana el alma. En vez de padecer una enfermedad padezco una nueva profesión y estoy supercontenta. Dejar el sacrificio para estar en el servicio.

Un diez para el curso, ha sido el curso diez.

A nivel personal ha sido una transformación, he estudiado mucho y he puesto muchas ganas y me he soltado al campo, a ver que me trae. Establecer conexiones, ha habido cosas que se han ido solucionando y tengo otra visión”.

Montse

“La formación me ha sido útil para sumar y multiplicar. No sólo es la suma concreta sino que engrandece mis conocimientos tanto a nivel personal como profesional.

Muy satisfecha de haber hecho esta formación porque creo es ya una forma de mirar que ya llevo en mi  que me amplia mucho la visión”.

Para acceder a la información sobre el curso Especialista en Práctica Clínica de Psicología Sistémica, desde las Constelaciones Familiares puedes hacer click aquí.

Para leer la 5ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 4ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 3ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 2ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 1ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

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