Un Modelo de Orientación Psicopedagógica (5ª parte)

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FORMACIÓN ESPECIALISTA EN PRÁCTICA CLÍNICA DE PSICOLOGÍA SISTÉMICA, DESDE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

En el contexto actual de cambios tan acelerados en nuestra sociedad, los profesionales  de la ayuda y que están en contacto con las personas, se ven abocados a gestionar y acompañar procesos personales, psicológicos y sociales que poco podían imaginar cuando estudiaban o escogieron su profesión. Son problemas nuevos, retos que no podemos resolver con antiguos métodos que aportaron lo suyo pero que ya no nos sirven del todo. La visión atomicista de los problemas o la psicopatología clásica nos ayuda poco a comprender los fenómenos que aquejan el alma humana del siglo XXI.

Necesitamos desarrollar en la atención clínica, un Pensamiento y una Práctica Sistémica y Muldimensional (lo visible e invisible). Las Constelaciones Familiares desarrolladas por Bert Hellinger y por una larga trayectoria de discípulos,  nos brindan una herramienta excepcional que ayuda a mirar los sistemas como un todo, a comprender sus dinámicas ocultas, los campos emocionales inconscientes y las lealtades que  nos tienen prisioneros. Con esta avanzada  metodología podemos ver los desórdenes que se han producido  en los sistemas y como ello nos está afectando en la actualidad. Se trata de dignificar las raíces de cada persona, ahí reside nuestra fuerza, ordenar los vínculos y optimizar nuestras relaciones, aquí reside la confianza y la seguridad y desarrollar los talentos y las alas de la creatividad para hacer lo que nos toca, ahí reside la esperanza de futuro.

En esta formación se enseña un nuevo Modelo Clínico  de Psicología Sistémica de atención Psicosocial Terapéutica,  que es una evolución de las Constelaciones Familiares, enmarcadas en  el desarrollo de procesos terapéuticos, estrategias de intervención, protocolos de entrevistas, planes de actuación entre varios sistemas: familia, escuela, servicios sociales, médicos, etc. incluidos en la metodología CAMP(O).

Su eficacia se basa, en buena medida, en que aporta información oculta de los sistemas y posibilita nuevas conexiones, el modelo evidencia la importancia de la información transgeneracional y de las emociones inconscientes que, a menudo, no han sido tomadas en consideración en visiones más lineales de la realidad.

A lo largo de este curso profundizaremos, entre otros temas, en las implicaciones sistémicas que tienen trastornos tales como la hiperactividad, dislexia, anorexia, bulimia, adicciones, adopciones, fobias escolares, violencia, separaciones complicadas y sus consecuencias en los hijos, depresiones, trastornos bipolares, problemas de salud etc. Todo ello nos permitirá diseñar su abordaje y ofrecer  soluciones eficientes.

Complementamos estas herramientas con el Coaching Emocional Sistémico para:

Acompañar

  • A las personas en el descubrimiento de sus necesidades, objetivos y prioridades.

Prevenir

  • Con esta formación , los estudiantes podrán ayudar a prevenir situaciones de sufrimiento y de desorden.

Transformar

  • Las herramientas de educación emocional sistémica ayudan a trabajar las emociones conscientes e inconscientes al igual que el contexto (social ,familiar, organizacional etc.) en el que se van desarrollando.

Trabajar el inconsciente y actuar en el contexto

  • La fuente de las emociones negativas de las personas reside muchas veces en el contexto que les rodea. Trabajamos tanto esas emociones, como el contexto que las genera.

Mezclar técnicas para la máxima eficacia

  • Utilizar herramientas diferentes para casos diferentes. Adaptar un conocimiento extenso de teorías y practicas para encontrar la solución perfecta a casos diferentes.

De manera sistémica, creativa y ágil

  • Observar a los casos siempre con la mirada sistémica. No conformarse con lo conocido, e intentar lograr mejoras continuas, caso por caso. Actuar con rapidez, focalizando la intervención hacía efectos rápidos pero profundos.

Poner la mirada en la solución

  • Desarrollar  el pensamiento creativo, focalización, el poder de la intención y de los dos hemisferios cerebrales.

Mercè Traveset Vilaginés, Maestra y Psicóloga, Psicopedagoga Inst. Viladecavalls (Barcelona) Directora Área Pedagogía Sistémica IG

Para acceder a la información sobre el curso Especialista en Práctica Clínica de Psicología Sistémica, desde las Constelaciones Familiares puedes hacer click aquí.

Para leer la 4ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 3ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 2ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 1ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

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