Perspectiva transpersonal sobre la muerte

22-centro-abierto-post-Taller-Muerte-1

Ahbay Rinpoche durante una ceremonia

Biografía de Ahbay Tulku Rimpoché

El Lama Ahbay Tulku Jigme Thupten Tendar Rinpoché nació en Darjeeling, India en 1973, en la comunidad tibetana en el exilio, dentro de una familia tibetana, siendo el segundo de tres hermanos.

A la edad de 7 años entra en el monasterio Monasterio Gaden Jangtse, en el sur de la India, con el nombre de Jigme Phuntsok. El venerable Geshe Khenrab Choedak de Hardong Khamtsen se convirtió en su maestro y empezó a estudiar las enseñanzas budistas de acuerdo con la tradición del Budismo Tibetano Gelupa, a la que pertenece.

A los 11 años es reconocido por Su Santidad el Dalai Lama como la reencarnación del lama hermitaño Lobsang Tenzin. El lama hermitaño Lobsang Tenzin de Lunghna Shelkar, huerfano de padres dedicó su vida a la contemplación y estudios budistas en una cueva desde los 30 años, alcanzando diversas realizaciones. Con la invasión china de 1959 renunció a marchar a la India, y permanecer con sus alumnos, quedándose oculto en Lasha, hasta los 80 años.  Fue entronado como Tulku a los 12 años en el Monasterio Gaden Sangtse.

Ha completado todos los estudios budistas para alcanzar el titulo de Geshe a la edad de 25 años. De Agosto de 2012 a 2013 dedica un año completo para seguir perfeccionando sus estudios del Tantra, en la Universidad Tantrica Gyumed, en la India.

Desde 2009 Ahbay Tulku Rinpoche viaja regularmente por Europa y America del Norte para difundir las enseñanzas del Dharma.

Breve historia de la encarnación previa del Lama Ahbay Tulku Rimpoché

La encarnación previa del Lama Ahbay Tulku Jigme Thupten Tendar Rinpoche fue el Lama ermitaño Lobsang Tenzin. Nació en una población llamada Lunghna Shelkar en la familia Lhundup Khangsar que es bien conocida por haber traído varios santos reconocidos.

Tuvo dos hermanos, uno fue monje y el otro laico. Sus padres murieron jóvenes, por lo que Rinpoché tuvo que irse a vivir a una cueva refugio, cerca de su pueblo, con un burro blanco y una vaca. Vivió en esta cueva durante mucho tiempo y vino a ser su casa permanente.

Realizó estudios religiosos y cuando tuvo 30 años volvió de nuevo a su cueva, a continuar su práctica y sus estudios religiosos. En el pueblo próximo empezó a ser bien conocido y famoso por sus poderes sobrenaturales. Por ese tiempo, animales de los bosques cercanos como ciervos y monos se acercaban a su cueva y continuamente le visitaban gentes de toda condición para recibir sus bendiciones. Viendo la gente del lugar la precaria situación de su vida en aquella cueva, decidieron construir un monasterio cerca de allí, con cabida para 25 monjes, y permitir que la religión floreciese en todo lo alto.

En 1959, el año de la desgracia, los chinos invaden el Tíbet y, al final de ese mismo año, el Geshe Lobsang Chomphal pidió a Rinpoche que escapase a India. Pero él se negó a seguir esa petición, puesto que no quería abandonar a sus seguidores y discípulos. En vez de irse él sugirió y pidió al Geshe Lobsang Chomphal que se marchase a la India y le confirmó que el lo seguiría cuando la situación lo demandase. Por todo ese tiempo, Rinpoche se desplazó a Lhasa y la información sobre su paradero fue mantenida en absoluto secreto.

La situación en el Tíbet se deterioraba día a día. A pesar de las tragedias que estaban ocurriendo a su alrededor, Rinpoche se las arregló para vivir en un pequeño cuarto por muchos años, rezando en secreto hasta los 80 años. La gente le honró y le rindió sus respetos hasta sus últimos días.

Taller Perspectiva transpersonal sobre la muerte en Centro Abierto

El bien morir es uno de los retos aún pendiente en nuestra sociedad occidental y, por tanto, una prioridad si queremos abogar por el bienestar y el desarrollo personal. La perspectiva transpersonal de la muerte aporta enfoques valiosos para este último viaje del alma. Muchas culturas, como el budismo tibetano, disponen de mapas del proceso y de los espacios internos por los que se mueve la conciencia y aportan prácticas para la muerte consciente.

Ahbay Tulku Rimpoché es un alto Lama del budismo tibetano, del linaje del Dalai Lama. Es reconocido comoTulku, o reencarnación voluntaria de una vida anterior. Rimpoché nos aportará de primera mano la visión y la práctica de la cultura tibetanas, con siglos de atención sobre este tema.

Este taller aborda los temas fundamentales sobre la muerte y las experiencias cercanas a la misma y se complementa con una mesa redonda de expertos sobre la muerte en occidente. Este formato de trabajo nos permitirá compartir e integrar los mejores enfoques para el bien morir, la asistencia a personas con enfermedades terminales y sus familias.

Podéis ampliar la información sobre el Taller (fecha de inicio: 30 de noviembre) haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s