Psicología Orientada a Procesos (parte 4 de 4)

21-centro-abierto-post-Psicologia-Orientada-a-Procesos-4

Propuesta de Formación del modelo de Psicología Orientada a Procesos

Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre, debido a los continuos cambios a los que estamos sometidos, tanto en el plano personal como social. Las estructuras que habían funcionado hasta ahora, se están rompiendo y la confianza en los estilos de liderazgo actuales está siendo puesta en tela de juicio.

Una de las claves más importantes en momentos de incertidumbre es “aprender a bailar” al ritmo de los acontecimientos. Con esta expresión nos estamos refiriendo a la habilidad de sostenernos y mantenernos centrados, ante el reto del cambio.

En momentos de transición se experimenta una gran tensión a nivel interior y exterior, entre las energías del orden y del caos. Así pues, debemos examinar y entender no solamente los elementos que ayudan a establecer el orden, sino también los factores emocionales y relacionales que están en juego.

Para poder sobrevivir, participar y disfrutar de una experiencia comunitaria y colaborativa dentro de una organización o grupo, es necesario poder contar con la aportación de todos sus integrantes. Es decir, no solamente los líderes reconocidos como tales son los encargados y responsables de la vida grupal, sino que todos y cada uno de los integrantes deben participar de diferentes maneras.

Así, aprender a entender y manejar la complejidad, las relaciones conflictivas y las sinergias creadas, es decisivo para conseguir la unión y convivencia del grupo. Este misterio que envuelve al grupo es el “pegamento” que mantiene la unidad, a pesar de la gran diversidad existente en nuestra sociedad actual.

La formación que aquí presentamos está orientada, principalmente, a entender en profundidad las claves que se expresan implícita o explícitamente en las interacciones y circunstancias de la vida grupal.

Todo ello nos permitirá obtener una visón de la complejidad de su funcionamiento, y nos ofrecerá herramientas eficaces para dar respuesta a los retos crecientes en las organizaciones y en la convivencia grupal.

Practicaremos la facilitación y el manejo de conflictos a nivel personal, relacional y grupal. No obstante, todo esto no es suficiente ya que a veces el facilitador mismo forma parte de las tensiones y bloqueos que ocurren en el sistema.

Así pues, debemos tener la valentía de modelar el mundo al que nosotros mismos aspiramos. Ser un participante consciente es la actitud que esté en el “corazón” de una facilitación consciente: a esta cualidad la denominamos consciencia dual.

Es posible entender el “diseño oculto” de un grupo cuando uno puede tener apertura a la diversidad, lo misterioso y lo desconocido que se mueve en su interior. Tener esta mirada más amplia e integradora nos permite igualmente darnos cuenta de que todo proceso externo refleja siempre nuestra experiencia interna.

Todo ello nos lleva a que, en lugar de crear barreras para protegernos ante aquello que no entendemos, nos permitamos cruzar las fronteras de la vida y poder crear Comunidad.

En momentos de caos y tensión debemos recordar que existe una comunidad con potencial ilimitado, y consciente de que está a las puertas de su nacimiento. Facilitar es apoyar este nacimiento, pero no dirigirlo o controlarlo. Facilitar es estar abierto y al servicio del misterio del grupo.

En conclusión, esta propuesta formativa te va a proveer de herramientas y habilidades extremadamente útiles para facilitar tanto grupos como relaciones interpersonales y acompañar procesos de desarrollo personal.

Para acceder a la información sobre el Taller Gratuito del curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” del próximo 11 de diciembre, puedes hacer clic aquí.

Para acceder a la información sobre el curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” (Fecha de inicio: 7 de febrero de 2014) puedes hacer clic aquí.

Puedes ampliar la información sobre Psicología Orientada a Procesos en el siguiente video haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 1 del artículo Psicología Orientada a Procesos haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 2 del artículo Psicología Orientada a Procesos haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 3 del artículo Psicología Orientada a Procesos haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s