Psicología Orientada a Procesos (parte 3 de 4)

20-centro-abierto-post-Psicologia-Orientada-a-Procesos-3

Metodología aplicada a tu aprendizaje del modelo de Psicología Orientada a Procesos (POP)

No podemos aprender el Trabajo de Procesos, sin crear el marco de un aprendizaje orientado al proceso, apoyado por el grupo de estudios que tú elijas, teniendo en cuenta tú estilo de vida y tu forma de aprender.

Te pedimos por tanto que emprendas tu formación con espíritu de aprendizaje, haciéndote responsable de la planificación detallada de tus estudios y asegurándote que cumples con los requisitos de la formación a lo largo del curso. Esto implica que asumas un compromiso realista no solamente en términos de tiempo, esfuerzo y dinero sino también, y sobre todo, en cuanto a ser consciente y tener la valentía de afrontar los retos marcados por tu camino vital.

Emprendes este camino como parte de una comunidad internacional de aprendizaje. Conectado con otros estudiantes, no estudiantes, trabajadores de procesos certificados, profesores, amigos, terapeutas, etc., lo que implica que asumas múltiples roles. Desde nuestra perspectiva, el procesar las complejidades que esto implica es uno de los aspectos importantes de esta formación y una oportunidad para acceder a la humanidad que subyace a estos roles.

Durante el curso dispones de tres vías principales de aprendizaje: terapia personal, lectura y estudio y aplicación práctica del trabajo de procesos:

  • Terapia personal: Vemos el crecimiento personal como una parte fundamental de tu aprendizaje. Por medio de tu trabajo de terapia personal y tu compromiso de seguir tu propio camino. Trabajas con lo que te inquieta y te aventuras en lo desconocido dentro de ti, llegando a conocerte a ti mismo en profundidad. Esto te capacita para trabajar con esas inquietudes y tensiones en otros. Hay que realizar terapia personal a lo largo de todo el curso de forma continua. Este trabajo ha de hacerse con un trabajador de procesos certificado.
  • Estudio y Lectura: La segunda área se enfoca en el aprendizaje teórico para entender y utilizar el modelo del trabajo de procesos en el contexto más amplio de sus relaciones con otras psicologías, medicina comparada, trabajo con el movimiento y el cuerpo, la ciencia y los factores sociales y culturales. Esto implica mucha lectura, ponemos a tu disposición una amplia lista de lectura que junto con tu grupo de estudios puedes ampliar para cubrir tus necesidades particulares.
  • Trabajo práctico: La tercera vía de aprendizaje consiste en la aplicación del modelo de trabajo de procesos a la práctica. Realizas esto a través de Seminarios facilitados por trabajadores de procesos. Además de a través del trabajo con tu grupo de apoyo (donde los estudiantes practican trabajo de procesos entre ellos) y a través de la supervisión con un mentor.

La formación pues consiste en una interacción compleja de todos estos elementos, como estudiante es tu responsabilidad diseñar junto con tu mentor, tu plan de trabajo para integrar estos elementos de forma que cumplas los requisitos de la formación y cubras tus necesidades particulares de aprendizaje.

Habrá una serie de actividades intra e inter-modulares que complementarán los 5 encuentros:

  • Diario: un diario personal en el que plasmas tu proceso de toma de conciencia.
  • Mentorías: con Ana o Gille (Diplomadas en trabajo de procesos) tratarás reuniones (presenciales o por skype) para supervisar tu trabajo, (especialmente el seguimiento de tu Diario) esto incluye también una primera reunión inicial para diseñar tu plan de trabajo y una última reunión para hacer una revisión final y comprobar que cumples los requisitos de la formación.
  • Grupo de estudio: Encuentros con tus compañer@s de estudio (de forma presencial o a través de internet), para practicar.
  • Estudio y lectura: Se elegirán de la lista de lectura que se facilite, los libros que más te interesen además de la documentación y artículos aportados en los seminarios.
  • Video: Se realizarán sesiones de análisis.
  • Seminario complemento: se trata de seminarios muy prácticos, centrados en aspectos concretos del trabajo de procesos (precio aparte).
  • Terapia o Coaching personal: se trata de sesiones periódicas de terapia (presenciales o por skype, precio aparte, 40€/sesión).
  • Se realizará una evaluación grupal.

 

Para acceder a la información sobre el Taller Gratuito del curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” del próximo 11 de diciembre, puedes hacer clic aquí.

Para acceder a la información sobre el curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” (Fecha de inicio: 7 de febrero de 2014) puedes hacer clic aquí.

Puedes ampliar la información sobre Psicología Orientada a Procesos en el siguiente video haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 1 del artículo Psicología Orientada a Procesos haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 2 del artículo Psicología Orientada a Procesos haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s