Psicología Orientada a Procesos (parte 2 de 4)

17-centro-abierto-post-Psicologia-Orientada-a-Procesos-2

Aplicaciones de la Psicología Orientada a Procesos (POP)

Su aplicación también tiene esa característica polifacética, alcanzando diferentes áreas: desarrollo comunitario y organizacional, capacitación en diversidad y liderazgo, psicoterapia individual y familiar, consultoría en relaciones, manejo del conflicto y facilitación grupal.

Daos cuenta que la formación que la POP ofrece, se centra básicamente en desarrollar un estado de conciencia, es decir, en ayudar a las personas y los grupos a darse cuenta de cómo perciben y viven sus experiencias, en como aprenden a cambiar su enfoque y en descubrir la información que no notan o marginan y que limitan su capacidad de respuesta.

Gran parte de la información que necesitamos para transformarnos, cambiar nuestro mundo y crecer, no es percibida porque reta nuestra conciencia ordinaria. Sin darnos cuenta, marginamos ciertos aspectos -que llamamos subjetivos- de nuestra experiencia cotidiana: emociones, anhelos, sueños, intuiciones, fantasías, estados de ánimo, etc., porque entran en conflicto con nuestro sistema de creencias básico o con la cultura dominante a la que pertenecemos.

Por lo tanto, no nos damos permiso de sentir o hablar de experiencias que están fuera del margen de nuestra conciencia ordinaria o de poder percibir señales o informaciones de una realidad no ordinaria.

Afortunadamente, lo que marginamos no desaparece, sólo toma caminos diferentes para manifestarse y ser tomado en cuenta, ya sea en lo personal o en lo colectivo. La información -al igual que la energía- no se crea ni se pierde, sólo se transforma; generalmente toma la forma de algo que nos atrae o nos perturba.

Los síntomas corporales y enfermedades, las tendencias adictivas y adicciones, los sueños o anhelos imposibles, los accidentes repentinos, los problemas de relación, los malos estados de ánimo (cambiantes o difíciles), los conflictos grupales o las tensiones mundiales tienen un “para qué”, aunque su significado o valor no sea comprensible inicialmente.

Por todo ello, la formación en la POP consiste, por un lado, en el aprendizaje cognitivo (teorías, métodos y estructuras) y, al mismo tiempo, involucra un profundo trabajo interno y una actitud “espiritual”, una manera de estar, y es lo que el doctor Arnold Mindell denomina “segundo entrenamiento”. Desde la perspectiva centrada en los procesos, el “segundo entrenamiento” nos permite aprovechar incluso los peores problemas y las situaciones más polarizadas como oportunidades para despertar nuestros mayores dones.

Esta formación nos enseña a conectarnos con nuestro ser más profundo y aprender a fluir creativamente en medio de circunstancias extremas. De esta forma, podremos entender la amplitud de campos de aplicación que tiene la POP, y algunas de ellas son:

  • Terapia individual y familiar.
  • Trabajo con sueños.
  • Trabajo corporal.
  • Trabajo relacional.
  • Trabajo interior.
  • Trabajo con estados de coma y estados cercanos a la muerte.
  • Trabajo con estados extremos y alterados de conciencia (o psiquiatría).
  • Trabajo con pequeños y grandes grupos: desarrollo organizacional, diversidad, activismo social, gestión de conflictos.
  • Investigación en ciencia política, integración científica, así como exploración de religiones y tradiciones místicas, teatro y creatividad.

Para acceder a la información sobre el Taller Gratuito del curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” del próximo 11 de diciembre, puedes hacer clic aquí.

Para acceder a la información sobre el curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” (Fecha de inicio: 7 de febrero de 2014) puedes hacer clic aquí.

Puedes ampliar la información sobre Psicología Orientada a Procesos en el siguiente video haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 1 del artículo Psicología Orientada a Procesos haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 3 del artículo Psicología Orientada a Procesos haciendo clic aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s