La enfermedad como camino

16-centro-abierto-post-Enfermedad-como-camino-Grupo-de-salud

Grupo autogestionado de salud

¿Por qué enfermamos? Desde la medicina académica en muchos casos no se da una respuesta definitiva a esta pregunta. Excluyendo las enfermedades infecciosas en los que el agente patógeno es un microorganismo que parece que su intención es fastidiarnos la vida, en el resto de enfermedades siempre se está hablando de factores de riesgo o factores relacionados con tal o cual enfermedad pero sin saber exactamente cual es la causa de la enfermedad.

Nuevas perspectivas de la ciencia como la psiconeuroinmunología apuntan cada vez más a la estrecha relación que existe entre nuestro ambiente emocional y nuestra salud o nuestra enfermedad. Esta visión ya era avalada por la Medicina Tradicional China y nuevas corrientes como la Nueva Medicina Germánica o la PNL retoman la posibilidad que nuestros conflictos emocionales intervengan en la génesis de diversas patologías, incluso las infecciosas, predisponiendo al terreno, a nuestro organismo, a ser invadido por agentes patógenos.

Conflictos emocionales que en muchos casos tienen que ver con nuestro modo de vida, un modo de vida individualista marcado por la separación de los otros y de nosotros mismos. De ahí la propuesta de generar nuevos enfoques en el abordaje de la enfermedad. ¿Y si la enfermedad tuviera un sentido? Es decir, si la enfermedad tuviera un por qué y sobre todo un para qué, en vez de ser una maldición, ¿podríamos entender a la enfermedad como una maravillosa oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos y de encontrarnos con nuestros semejantes? ¿Podría ser la enfermedad una puerta de entrada a un nuevo modo de ver la vida, una oportunidad de cambio de conciencia?

Proponemos la creación de Grupos Autogestionados de Salud cuya principal filosofía sea la oportunidad de encontrarse en un espacio y en un tiempo dónde escuchar y ser escuchado, para compartir con los demás esos conflictos que nos han llevado a enfermar y que solos no podemos resolver, para que el conflicto deje de ser conflicto y se convierta en una puerta de acceso al verdadero reencuentro humano. Proponemos estos grupos como mecanismo generador de una nueva conciencia de enfermedad, de salud y de vida.

Invitamos a todos aquellos interesados en participar de esta propuesta a una charla informativa, donde presentaremos los testimonios de seres humanos que de forma individual o en grupo, han afrontado o están afrontando la experiencia de su enfermedad, no desde la desesperación de víctimas de un pronóstico infausto sino desde la alegría y la ilusión del aprendiz que está aprendiendo a tomar las riendas de la empresa más importante de todas, la empresa de su propia vida.

Tras la charla se invita a los asistentes a participar en cómo se van a organizar el Grupo autogestionado de salud.

Podéis ampliar la información sobre la Charla informativa gratuita: La enfermedad como camino (Fecha de inicio: 13 de noviembre de 2013 a las 19:30) haciendo clic aquí.

Participantes de la mesa redonda:

Juan Ramón Pérez Sánchez: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Especialidad en Sintergética, Medicina Antroposófica y Psiconeuroinmunoterapia.

Se curó de una enfermedad no diagnosticada que podría haber sido una depresión o una arritmia cardíaca gracias a un taller de clown y a un proceso de búsqueda que aún no ha finalizado.

Esther García Conde: Podóloga experta en patologías biomecánicas de la extremidad inferior desde el enfoque Holístico. Terapeuta Sintergética. Técnica Metamórfica.

Tras un periodo de 10 años diagnosticada de varias enfermedades, recupera su salud al cambiar su actitud ante la vida.

Paloma Mozo: Actriz y profesora de Arte Dramático.

Desde que se curó un cáncer de manera natural, sin recurrir a los tratamientos de la medicina alopática convencional, da orientación y apoyo a personas inmersas en procesos de recuperación de la salud.

Miguel Angel Brieguel: Diagnosticado de nacimiento con una enfermedad anómala de la que apenas había una centena de casos en España. Con 16 años, la enfermedad le dejó con dos muletas, pero nunca se consideró enfermo. La música y a la percusión cambian su vida para siempre.

Fecha, Hora y Lugar:

13 Noviembre 2013, a 19:30h, en Centro Abierto Tomillo, calle Serrano 136, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s