Psicología Orientada a Procesos (parte 1 de 4)

15-centro-abierto-post-Psicologia-Orientada-a-Procesos-1

¿Qué es la Psicología Orientada a Procesos (POP)?

La Psicología Orientada a Procesos o Trabajo de Procesos (“Process Work” como comúnmente se le conoce alrededor del mundo) es un modelo multidisciplinar que busca favorecer el cambio individual y colectivo, aspira a desarrollar el crecimiento tanto personal como social.

Desarrollado desde 1970 por el Dr. Arnold Mindell (analista Jungiano y físico) y sus colegas, ofrece una nueva manera de trabajar con aquellos aspectos de nuestra vida que  experimentamos como problemáticos o dolorosos. Los síntomas físicos, los problemas personales y de relación, los conflictos de grupo y las tensiones sociales, cuando los abordamos con curiosidad y respeto, pueden guiarnos a nueva información y conocimiento que es vital para el crecimiento personal y grupal.

Tiene sus raíces en la Psicología Jungiana, en el Taoísmo, en la Física y en la Psicología Sistémica. El Trabajo de Procesos tiene la firme creencia de que aún dentro del conflicto más difícil, se encuentra su propia solución. Brinda un marco de referencia práctico a través del cual, individuos, familias o colectivos, pueden conectarse con una mayor conciencia y creatividad.

Este acercamiento orientado-a-procesos lleva a la psicología más allá del trabajo individual y la introduce en las áreas de la conciencia social, el desarrollo organizacional y la facilitación grupal consciente.

Más aún, lleva a la política más allá de la crisis de dirección y la resolución de problemas. La conduce hacia la creación de comunidad, uno de los intereses más sagrados y perennes de los seres humanos.

Desde la perspectiva del trabajo con grupos orientado-a-procesos, los problemas internos, las dificultades en la relación, las tensiones grupales y sociales e incluso los sueños son considerados como aspectos interrelacionados dentro un proceso creativo que está intentando surgir.

Confiando en la inherente sabiduría de la diversidad y usando una metodología precisa que nos ayude a descubrir lo que hay detrás del conflicto, podemos aprender a transformar las dificultades y convertirlas en aliadas del cambio y el crecimiento.

Cuando los grupos o las organizaciones están en medio de un proceso de cambio,  resulta difícil facilitar la resolución de problemas y conflictos.  En el intento por lograr la paz o la estabilidad, las personas con frecuencia recurrimos al abuso del poder y a la opresión consciente o inconsciente de los otros.

La Psicología Orientada a Procesos nos proporcionará las herramientas para abordar el cambio desde una nueva  perspectiva basada en el concepto de democracia profunda, cuya filosofía sostiene que para poder resolver el conflicto y crear comunidades sustentables, todas las voces deben tener la oportunidad de expresarse e interactuar. Sólo entonces, el conflicto puede convertirse en una oportunidad para crear verdadera democracia—una en la que todas las partes son valoradas y contribuyen a la totalidad.

Para acceder a la información sobre el Taller Gratuito del curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” del próximo 11 de diciembre, puedes hacer clic aquí.

Para acceder a la información sobre el curso “Formación en facilitación grupal y manejo de conflictos” (Fecha de inicio: 7 de febrero de 2014) puedes hacer clic aquí.

Puedes ampliar la información sobre Psicología Orientada a Procesos en el siguiente video haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 2 del artículo haciendo clic aquí.

Puedes leer la parte 3 del artículo haciendo clic aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s