Un Modelo de Orientación Psicopedagógica (4ª parte)

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METODOLOGÍA CAMP(0)

Se trata de una estructura de trabajo que organiza y ayuda a ordenar los procesos de intervención, aportando una brújula que orienta al educador, especialista en este trabajo sistémico y cuántico que nos permite ver las interacciones entre los diferentes elementos de los sistemas y leer diferentes dimensiones de la realidad que están interviniendo en el proceso educativo o que lo están obstaculizando.

Las herramientas metodológicas de la metodología CAMP(O) son elementos para poder efectuar una buena contextualización, configuraciones y movimientos sistémicos, genograma y algunos conocimientos de las constelaciones familiares.

Su eficacia se basa en buena medida en que aportan nueva información de las dinámicas ocultas  de los sistemas y muestran la importancia de la información transgeneracional y de las emociones inconscientes que a menudo no ha sido tomada en consideración en visiones más lineales de la realidad y que ofrece comprensiones profundas y útiles para acompañar los procesos y para deshacer los nudos que bloquean una gran cantidad de situaciones y sobretodo fortalecen a las personas y sus sistemas para que sobrelleven sus vida de una forma más saludable.

Sus elementos son:

(O)bservador una mirada quántica que nos abre el corazón

Cada persona observa la realidad que es una red de procesos, desde su propio mapa personal y familiar y desde el paradigma de conocimiento al que es leal.

Entonces lo más importante es preguntarnos: ¿Cuál es el mapa desde donde observamos cualquier fenómeno? ¿Cómo podemos ampliar nuestra mirada a aspectos y dimensiones de las personas que hoy son excluidos?. Éste es el aspecto más importante de todo esta proceso.

(C)ontextualización

Conjunto de elementos y circunstancias particulares que circundan a un grupo o individuo e influencian su comportamiento.

Marcadores de contexto: 

  1. Señales verbales y no verbales que nos permiten diferenciar y aclarar los contextos.
  2. Fenomenológicos. ¿Cual es el síntoma? Problemas de Aprendizaje, conducta, atención dispersa etc.
  3. Físicos: grado de energía, aspectos verbales y no verbales.
  4. Simbólicos: conjunto de normas, creencias, valores. ¿Qué es lo más valioso para estas personas? Elementos diferenciales de su cultura.
  5. Campo Emocional. ¿Qué emociones percibo? ¿Primarias o secundarias? Grado de enfado, dolor, victimismo, confianza, etc. ¿Qué clima emocional se da en la entrevista?
  6. Técnicas y estrategias: observación, entrevistas, informes previos, genograma, fotograma, movimientos sistémicos, actividades proyectivas dibujos, etc.

(A)sunto

Trasfondo sistémico inconsciente, órdenes y desórdenes que pueden estar afectando a una persona, un sistema o varios sistemas en relación, nudos que bloquean una situación.

Aquí vamos a leer las dinámicas ocultas que hacen que un chico no esté mirando el aprendizaje:

  • ¿Cuál es el desorden?
  • ¿Dónde está el amor que mantiene la situación?
  • ¿Cuál es el sentido y la finalidad que tiene este síntoma para el sistema?
  • ¿Quién está excluido? ¿Dónde no miran?
  • ¿Qué sentimiento me produce esta situación?
  • ¿Cómo se relaciona el síntoma del alumno con la situación familiar?
  • Estrategias y técnicas: Percepción, movimientos sistémicos, visualizaciones etc.

(M)eta

Imágenes de solución que ordenan de nuevo este sistema y que restauran el flujo de la vida y generan bienestar a todos y abren vías de futuro.

Imágenes de solución aplicando los órdenes de Bert Hellinger.

Se trata de ver más allá del enredo sistémico y de ver a la persona con su sistema completo.

Estrategias:

  • Miramos más allá de los hechos
  • Miramos con buenos ojos, no juzgamos ni tomamos partido.
  • Damos lugar a los excluidos.
  • Colocamos en cada uno en su lugar.
  • Expresamos el desorden y lo hacemos consciente.
  • Encontramos sentidos y significados.
  • Abrimos vías al cambio y al futuro.
  • Frases de poder: tú perteneces, abre tu corazón para todos, cada uno esta en su lugar.

(P)lan de actuación en red

Aquí recogeríamos todas aquellas acciones que hay que hacer para llevar a cabo la solución, en un trabajo en red que incluya los diferentes elementos del sistema educativo:

  • Con la familia.
  • Con el tutor.
  • Con el equipo docente.
  • Especialistas psicopedagogos, servicios sociales.
  • Curriculares, grupos de adaptación.
  • Con el alumno.

Mercè Traveset Vilaginés, Maestra y Psicóloga, Psicopedagoga Inst. Viladecavalls (Barcelona) Directora Área Pedagogía Sistémica IG

Para acceder a la información sobre el curso Especialista en Práctica Clínica de Psicología Sistémica, desde las Constelaciones Familiares puedes hacer click aquí.

Para leer la 3ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 2ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 1ª parte del artículo Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

 

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