La añoranza por una relación de pareja feliz

08-centro-abierto-post-mito-media-naranja

El tema de la pareja es tan antiguo como la humanidad. En nuestra sociedad occidental, durante muchos siglos el sometimiento de la mujer al hombre mantuvo un modelo de familia que hoy en día se hace añicos. Durante milenios, no cabía la posibilidad de plantearse pedir ayuda para mejorar una relación, excepto aquellos consejos que daban sacerdotes, amigos y familia. Cuando una mujer se atrevía a exteriorizar su infelicidad recibía consejos para aguantar la situación desde el mínimo margen de acción dentro de una dependencia económica y social que no permitía escapatoria. Así que las mínimas herramientas disponibles para las mujeres, presas en la vida privada, pasaban por la resignación, sumisión y manipulación. Obviamente no sólo las mujeres podían llegar a ser infelices, sólo que los hombres, desde la vida pública a la que tenían acceso, podían optar por la infidelidad, la escapatoria vía la dedicación al trabajo, y el autoritarismo bajo el poder de ser el señor de la casa. Este párrafo es una enorme simplificación de un tema que sigue ocupando múltiples investigaciones y revisiones históricas, pero espero que cumpla con el objetivo de introducir una idea de un modelo de dependencia hoy obsoleto.

Independientemente, siempre hubo, hay y habrá parejas que logran una complicidad, una unión y un acercamiento, convirtiéndose en un modelo de amor. Esa idea de que es posible tener una relación armoniosa es una añoranza común de la mayoría de las personas. Se desea una vida de pareja grata, en la cual encontrar el refugio a los sinsabores de la vida y el terreno para celebrar los buenos momentos.

La familia tal y como la hemos conocido está en plena transformación, van apareciendo otros modelos más acordes con nuestros tiempos, en esta evolución que nos lleva a elegir pareja desde la elección y no desde la imposición. Comienza a normalizarse la elección de pareja al margen de género, también se dan familias que llegan con hijos de otras relaciones a conformar nuevas relaciones, y un largo etc. Son relaciones más auténticas, menos sujetas a normas externas, y que suman a los retos que trae consigo la convivencia, nuevos desafíos.

Desde esa situación descrita, lo que queda claro son las múltiples implicaciones que trae cada uno de los puntos que tan brevemente he nombrado en estas cortas líneas. Esos malentendidos que perturban la vida en pareja, y que producen desde la falta de pareja hasta las dificultades para mantener la pareja a través del tiempo, han originado la iniciativa que se ha denominado “Desmontando el mito de la media naranja”. Se trata de un curso introductorio para revisar esas creencias todavía arraigadas en nuestra cultura que contaminan el devenir de las relaciones. Además indagaremos en cómo una pareja sana se basa en la relación entre iguales y no en la lucha de poder que no lleva más a que al roce constante, y que ello sólo es posible desde la solidez de la pareja interna. Además, es importante entender el conflicto como una oportunidad de acercamiento y revisar la necesidad de desarrollar una buena comunicación, todo ello para un mayor acercamiento y complicidad.

Sería un placer poder compartir algunas herramientas que hacen las relaciones más llevaderas, sobre todo en el ámbito de pareja, ese punto de encuentro que aunque parece complicarnos la vida, nos ofrece realizarnos, crecer personalmente y vibrar en amor.

Por Adelma Stolbun, psicóloga especializada en resolución de conflictos y Coach personal, con un máster en Psicología Clínica.

Para más información sobre el Curso Desmontando el mito de la media naranja (fecha de inicio: 6 de noviembre de 2013 a las 18:30) puedes hacer click aquí.

Para más información sobre el Taller gratuito del 29 de octubre de 2013 a las 19:30, puedes hacer click aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s