El pensamiento sistémico y los símbolos (parte 3 de 3)

06-centro-abierto-post-Pensamiento-sistemico-y-simbolos-parte3-c

Si un niño o un adulto escoge como protagonista, para hacer una historia a un ratón (puede sugerir vivacidad) nos está mostrando una personalidad distinta a otro que escoge un león (la sugerencia que nos provoca es más de poderío) o un oso, que tiene unas connotaciones en nuestro medio cultural, más de “amoroso” que de fiereza (casi todos hemos tenido un osito al que abrazarnos en la oscuridad de la noche). No tiene nada que ver con la realidad, si viviéramos en un lugar donde hay osos reales la imagen que tendríamos de ellos sería muy diferente. El personaje que ha escogido nuestro alumno o cliente nos está hablando de cómo se encuentra en ese momento, de qué necesita o qué añora.

Cuando en un dibujo de la familia aparece una tachadura, un pequeño objeto o animal muchas veces está relacionado con alguien que ya no está, pero que su presencia tiene la suficiente fuerza inconsciente en el sistema, como para que se manifieste en el dibujo. Este es un hecho que he observado en repetidas ocasiones en dibujos de niños en los que en su familia ha habido abortos o hermanos que han muerto prematuramente.

06-centro-abierto-post-Pensamiento-sistemico-y-simbolos-parte3

Este dibujo pertenece a un niño al que nunca se le había hablado de que el primer hijo de la pareja fue un aborto de 6 meses. La familia no tenia ningún perro pero el niño en casi todos los dibujos en los que tenia que representar a su familia aparecía algún animal.

06-centro-abierto-post-Pensamiento-sistemico-y-simbolos-parte3-b

Este  dibujo de la familia disfrazada de robot, es de un niño cuya madre tuvo dos abortos, uno de pocas semanas que apenas tuvo impacto emocional para ella y otro de 3 meses, muy doloroso para la pareja. Tampoco se había hablado de estos sucesos, pero se observa cómo hay a los pies de la representación de él un objeto borrado y otro que se distingue claramente.

Para ampliar la información podéis asistir a la sesión informativa gratuita del curso del próximo 16 de octubre a las 19:30 h o hacer el click aquí.

Por Maita Cordero Ayuso, maestra y terapueta, formada en varios ámbito como la terapia regresiva, la PNL, el coaching y la consultoría, así como en Constelaciones Familiares. Máster en Pedagogía Sistémica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s