El pensamiento sistémico y los símbolos (parte 2 de 3)

04-centro-abierto-post-Pensamiento-sistemico-y-simbolos-parte2

La mirada sistémica supone tener una sensibilidad especial hacia las interconexiones sutiles que confiere a las personas su singularidad, sabiendo distinguir lo primordial de lo superfluo.

Para Jung los símbolos son:

“Las palabras o imágenes que representan algo más que su significado inmediato y obvio. Tienen un aspecto “inconsciente” más amplio de lo que esta definido con precisión o completamente explicado”.

Los símbolos surgen de interpretaciones de las cosas anteriores a los procesos lógicos, son la puerta que nos comunica con nuestra propia realidad interna, sin ninguna limitación, los símbolos nos llevan hasta ese lugar interior en el que el tiempo y el espacio se unen, generando una realidad llena de matices analógicos, fáciles de interpretar.

Son formas sencillas que encierran un gran significado, por ejemplo lo que representa o simboliza para cada uno  “un cartero de los de antes” (cuando solo llegaba hasta tu casa para traerte noticias de gente que hacía tiempo no veías). Es un arquetipo vinculado a las vivencias que hemos tenido en relación con ellos. Si en un momento dado un cartero te trajo una maravillosa noticia, el arquetipo esta relacionado con algo gozoso; si por el contrario te trajo una noticia dolorosa, esta vinculado con rechazo, angustia, miedo, etc. Cuando en una narración, dibujo o proyección en una imagen aparece un cartero, para cada uno le estará mostrado la emoción primaria que proyecto sobre él.

Cuando la mente explora los símbolos se ve transportada imágenes e ideas que reposan más allá de la razón, son los grandes aliados para descifrar el entramado de creencias sobre el que sustentamos nuestros comportamientos y actitudes.

Si hacemos fluir a través de objetos, imágenes o proyecciones mentales los símbolos en los que se apoyan los pensamientos y los observamos con la mirada sistémica, es decir, interrelacionándolos dinámicamente, podemos obtener una valiosa información.

Para ampliar la información podéis asistir a la sesión informativa gratuita del curso del próximo 16 de octubre a las 19:30 h o hacer el click aquí.

Por Maita Cordero Ayuso, maestra y terapueta, formada en varios ámbito como la terapia regresiva, la PNL, el coaching y la consultoría, así como en Constelaciones Familiares. Máster en Pedagogía Sistémica.

Para acceder a la información sobre el curso Especialista en Práctica Clínica de Psicología Sistémica, desde las Constelaciones Familiares puedes hacer click aquí.

Para leer la 1ª parte Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 3ª parte Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s