Un Modelo de Orientación Psicopedagógica (2ª parte)

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El Modelo de Orientación Psicopedagógica  Sistémica se enmarca en un contexto en el que usamos la Metodología CAMP para su materialización y cuyos objetivos son los siguientes:

  1. Proporcionar apoyo a los tutores.
  2. Efectuar la orientación emocional a los alumnos y las familias en todo aquello que de alguna manera está afectando a su aprendizaje y bienestar.
  3. Establecer vías de éxito académico  a través de refuerzo, adaptaciones, aulas de proyectos y otros caminos que puedan rescatar el alumno en estrecha colaboración y en red entre todo el profesorado y recursos del centro.

Procedimiento:

  • El primer paso es la atención de la demanda: los tutores individuales que atienden a las familias y alumnos que no supera el numero de 10 a 12 familias por tutor, cuando detectan alguna necesidad que va más allá de lo que ellos pueden o saben abordar, le ofrecen a la familia el servicio de orientación sistémico y entonces el tutor solicita la intervención del orientador.
  • Entrevista con la familia. Siempre lo primero es solicitar una entrevista con la familia, a ser posible padre y madre y si están separados se les recomienda que vengan juntos y en caso que no sea posible se les atiende por separado. En esta primera entrevista aplicamos la Metodología CAMP y queda definido un plan de actuación.
  • Entrevista con el alumno. Ahora ya hemos solicitado el permiso a su familia y están al corriente de lo que vamos a trabajar con él. Hemos podido comprender y ver las imágenes que tiene la familia, le damos también una espacio a las imágenes del alumno y establecemos algunas pautas de actuación.
  • Informar al tutor de las vicisitudes de la entrevista con la familia y  el alumno y de los resultados de la investigación, guardando el secreto profesional de los asuntos familiares, pero filtrando la información que puede ser relevante para que el tutor pueda ampliar su mirada y comprender mejor a su alumno y su respectiva familia.
  • En muchos casos se precisa un ordenamiento familiar y una sanación emocional que ya cursa después de la intervención con la familia y, en algunas ocasiones, cuando se  considera necesario se les recomienda una terapia familiar fuera del centro. La intervención con la familia en muchos casos mejora muchísimo el ánimo de los chicos y su actitud cambia considerablemente, pero a  la vez en la escuela se precisa un rescate académico de los alumnos, que por diversas razones han perdido el ritmo, presentan retrasos o necesidades especiales y ello supone tomar decisiones a nivel pedagógico, adaptaciones curriculares, evaluación etc.
  • Informar a todo el equipo docente y a los coordinadores de ciclo para que entre todos y según las posibilidades de las que dispone el centro se puedan diseñar las medidas adecuadas para cada caso en particular.
  • Trabajo en red con los agentes educativos externos, EAP y servicios sociales,  terapeutas privados etc. Su colaboración e información es fundamental para fortalecer de forma comunitaria la labor del centro, por ejemplo ofrecerle una ayuda a una madre etc.
  • Establecer un seguimiento y evaluación de los casos y traspaso de la información.

“La solución para cada caso es una construcción colectiva guiada por la información y los procesos que la metodología CAMP(O) saca a la luz y moviliza”.

Mercè Traveset Vilaginés, Maestra y Psicóloga, Psicopedagoga Inst. Viladecavalls (Barcelona) Directora Área Pedagogía Sistémica IG

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