“Práctica Anual de Mindfulness”, un curso para cultivar la atención y alcanzar el despertar pleno

Centro-Abierto-Charla-Mindfulness-17

El Mindfulness (atención plena) es una práctica de meditación budista que cuenta con más de dos milenios de existencia. El proceso psicológico básico en el que se fundamenta es la atención. Como proceso psicológico básico, la atención es universal y tiene que ver con la naturaleza de la psique humana antes que con determinadas ideologías o religiones, motivo por el cual todas las personas pueden practicar Mindfulness.

El pasado jueves 19 de septiembre Santiago Segura, catedrático de Psicobiología, y Víctor Díaz Muñoz de la Espada, médico oncólogo, presentaron en Centro AbiertoPráctica Anual de Mindfulness. Nivel Iniciación y Nivel II”, el curso que ellos mismos empezarán a impartir en octubre.

Ante una sala llena de gente, los dos docentes expusieron las líneas maestras que conforman el curso y respondieron a las numerosas preguntas de los asistentes.

El principio de su exposición se centró en explicar que el Mindfulness nos ayuda a ser más felices, aumentando nuestro equilibrio atencional, emocional, motivacional y cognitivo. En palabras de Santiago Segura, “el curso se estructura en tres niveles: en el primer nivel, se cultiva la atención; en el segundo nivel se estabiliza el estado mindfull de consciencia; y en el tercero se persigue la consciencia mindfull sin elección y reestructuración cognitiva”.

Víctor Díaz Muñoz de la Espada realizó una breve e interesante incursión en los orígenes budistas de la meditación, para posteriormente adentrarse en aspectos más científicos, como los efectos del Mindfulness sobre el envejecimiento, el sistema inmunológico o la gestión de emociones. Practicando Mindfulness es posible adquirir un estado de consciencia natural, lúcida y serena, que nos permita liberarnos de la influencia perturbadora de nuestros pensamientos no deseados.

El Mindfulness se aprende y facilita mucho el aprendizaje la dirección de un instructor experimentado. A lo largo del curso “Práctica Anual de Mindfulness. Nivel Iniciación y Nivel II” el aprendizaje se desarrolla en dos etapas fundamentales. En la primera, aprendemos a sostener la atención en un objeto, por ejemplo, la respiración,  excluyendo todo lo demás. Se trata, pues, de una práctica de concentración que fortalecerá nuestra atención y nos proporcionará esa calma y serenidad tan frecuentemente añoradas.

Durante la segunda etapa señalamos y cultivamos el estado de presencia o estado mindfulness de consciencia, que nos permitirá prestar atención ecuánime a cualquier suceso que experimentemos, tanto interno como externo.

Víctor Díaz Muñoz de la Espada concluyó con una memorable frase de Santiago Ramón y Cajal: “El ser humano, si se lo propone, puede ser el escultor de su propio cerebro”.

El Nivel 1 del curso “Práctica Anual de Mindfulness. Nivel Iniciación y Nivel II” comienza en Centro Abierto el 7 de octubre. Si estás interesado en este curso y quieres más información, pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s