Un Modelo de Orientación Psicopedagógica (1ª parte)

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¿Dónde estamos?

Las nuevas dinámicas y formas de organización fruto de las sociedades actuales, influyen inevitablemente en el campo educativo dibujando contextos y realidades cada vez más diversas y complejas. Frente a los nuevos retos y necesidades que se plantean en la práctica educativa diaria, apostaremos por una mirada sistémica de esta realidad y por entender el asesoramiento psicopedagógico  desde un enfoque sistémico/constructivo/colaborativo.

La nueva gestión pública se basa en el “management” utilizado en las empresas: competencia y eficacia. Es un modelo de gestión de la complejidad muy esmerado, protocolos, diagnósticos, informes, evaluaciones y un gran intercambio de información entre los profesionales generando una gran red de información. ¿Por dónde cojea este modelo?

Borra la particularidad de cada caso. Excluye el saber y el mundo emocional consciente e inconsciente del sujeto y su familia, que es lo más esencial de nuestra vida. Clama al cielo que haya tantos niños pequeños medicados y tantos padres,  madres y maestros  que no saben qué hacer ante las dificultades que presentan sus hijos y alumnos  y por ello, urge la creación de modelos más humanos que miren al ser completo: resultados académicos y competencias emocionales, sociales y al desarrollo personal y espiritual de las personas.

Un modelo humano de asistencia a los padres, alumnos y profesores

“Mirar las personas y su diversidad, quiere decir mirar sus contextos familiares, historia, etapa de la vida, sus talentos, sus sueños y también sus problemas o dificultades”.

La atención de alumnos y familias desde el marco de la Pedagogía Sistémica nos lleva  a reconocer el papel central de las familias en la educación y a otorgarles desde la institución educativa un lugar privilegiado. Orden y desorden son características propias de todo sistema, identificarlos mediante entrevistas con las familias y los alumnos nos permitirá detectar aquellos desordenes que imposibilitan la evolución del sistema. A partir de esta información y mediante un trabajo colaborativo en red con todos los agentes implicados, se construirán conjuntamente desde la experiencia, conocimientos y vivencias que cada uno aporte, propuestas de actuación y seguimiento pera cada uno de los casos.

Partimos de la hipótesis que en muchos casos los síntomas que  manifiestan los niños y adolescentes están expresando un desorden o lealtad con su sistema. Por supuesto su actuación es inconsciente y obedece a un campo de información con que el niño se ha encontrado y que pone de manifiesto en la escuela. Por tanto poder mirar esto y ordenarlo, abre la  puerta de nuevo al aprendizaje y mejora y armoniza a todos para que cada uno esté en su lugar, y  un poco más libre para hacer lo que le toca.

Este Modelo de atención a la diversidad del alumnado se enmarca en un Proyecto Educativo (PEC) que  apuesta por una mirada Sistémica que implica una visión amplia de la organización escolar y  tiene presente todos los elementos de la misma. Todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, profesores, familias, personal no docente, etc.) forman parte de un todo, de una red donde cada acción de un miembro afecta a todos. Es un aspecto clave para el funcionamiento y el éxito, tener presentes los vínculos y las relaciones entre los diferentes agentes educativos. Velaremos  al máximo por el sentido de pertenencia de todos los implicados: profesores, alumnos, familias, etc. Es vital y prioritario el trabajo con las familias, por eso uno del puntales básicos del Ins es la tutoría individualizada y la tutoría de grupo tal como queda recogido en el Plan de Acción Tutorial del centro, como elemento que aglutina a un grupo de alumnos y a sus profesores y que mantiene la relación con las familias.

En cuanto a la atención a la diversidad, el PEC establece que uno de los principios básicos del centro es asumir la realidad que supone la diversidad del alumnado siempre entendiendo esta como un elemento enriquecedor nunca como algo negativo. Diversidad por motivo de procedencia social (se acoge  alumnado de diferentes procedencias), diferentes niveles culturales, económicos, de valores e ideología y por motivos personales (diferentes capacidades, motivaciones, historia personal, y familiar etc). La atención a la diversidad será responsabilidad de todo el profesorado, y serán el equipo docente y la comisión de la diversidad los encargados de tratar los diferentes aspectos ligados con la diversidad. Será clave para ello la labor del departamento de orientación  psicopedagógica del  centro.

Mercè Traveset Vilaginés, Maestra y Psicóloga, Psicopedagoga Inst. Viladecavalls (Barcelona) Directora Área Pedagogía Sistémica IG

Para acceder a la información sobre el curso Especialista en Práctica Clínica de Psicología Sistémica, desde las Constelaciones Familiares puedes hacer click aquí.

Para leer la 2ª parte Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

Para leer la 3ª parte Un Modelo de Orientación Psicopedagógica puedes hacer click aquí.

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