Herramientas emocionales y técnicas para profesionales de la intervención social

Image

Los profesionales de la relación de ayuda dan un “salto al vacío” al ponerse en la relación con las personas con las que trabajan. Se arriesgan así a encontrarse con el otro, con ese otro en situación de dificultad y vulnerabilidad. Este contexto puede llegar a ser una fuente de malestar o sufrimiento si no se sabe manejar adecuadamente.

Los profesionales de la relación de ayuda son la mejor “herramienta” que existe para trabajar y ayudar a los demás, aunque también son un instrumento vulnerable. Cuidar en el día a día, atreverse a mirar a los demás, aceptar la fragilidad, o darse cuenta de lo que les está pasando a los demás e intentar conocer qué hacer con todo ello, no siempre es una tarea fácil.

Centro Abierto organiza el taller “Herramientas emocionales y técnicas para profesionales de la intervención social”. Este taller tiene por objeto crear un espacio grupal donde buscar juntos herramientas emocionales y de autoconocimiento, que nos ayuden a mejorar nuestra intervención, pero sobre todo, poder cuidarnos a nosotros mismos en nuestro quehacer profesional.

El programa está estructurado en dos bloques, mutuamente complementarios y necesarios entre sí. En el primero se pone más énfasis en los aspectos personales y emocionales del profesional y en el segundo, se trabajan aspectos técnicos desde el modelo de la co-visión.

Programa

Bloque I – Herramientas emocionales para profesionales de la intervención social

Temas a tratar:

1. Cuestiones profesionales y personales relacionadas con el trabajo con personas:

a) La intervención directa con personas.

b) Lo personal en lo profesional.

c) cómo buscar los espacios para encontrar salud emocional y equilibrio: espacios de intimidad, silencio, reflexión, descanso y creación.

2. Algunos instrumentos de cuidado:

a) Supervisión como parte del desarrollo de los profesionales.

b) De la persona al modelo.

c) Formación en la práctica.

Bloque II – Co-visión pata la intervención social: mirar con otros

El objetivo principal es contar con un espacio para compartir en grupo todo aquello que al profesional le genera la relación en la intervención social. Se canalizará todo aquello que surge en las relaciones que mantienen. Para esto se crea un clima de aceptación, respeto, empatía, autenticidad, escucha mutua para compartir desde ahí, experiencias.

Este espacio está construido por profesionales de la relación de ayuda. Se podrían formar otros grupos de co-visión con personas que cuidan desde otro rol: voluntarios o familiares que vivencian emociones parecidas. El grupo se constituye así como espejo para la persona y catalizador en el camino de la intervención social y del cuidado.

Cada persona, observa, cuestiona, descubre y aprende de sí mismo y de los otros.

Aunque el grupo es dinamizado por un facilitador, el cuidado y la ayuda recae sobre el propio grupo en su conjunto. El facilitador guía la reflexión crítica acerca de la práctica y de cómo se sienten con ella, pero no dará respuesta, porque no la tiene. Esas respuestas están en cada persona en particular que ejerce el cuidado y en el grupo.

Facilitadora del grupo:

Carmen Sacristán Zurdo es trabajadora social, terapeuta gestalt, formada en el programa SAT de psicología integrativa de Claudio Naranjo. Fundadora y ex – presidenta de la Fundación RAIS, cuenta en su haber con una dilatada experiencia coordinando equipos de profesionales en el ámbito del Tercer Sector y en la intervención psicosocial con colectivos vulnerables y en exclusión social.

Bloque I:

Fechas: 22 y 29 may. 2013

Horario: 10:00 – 14:00 h.

Bloque II:

Fechas: 5 y 12 jun. 2013.

Horario: 10:00 – 13:00 h.

Precio el curso: 80€.

Nº de horas por curso: 14 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s