La comunidad Findhorn

centro-abierto-findhorn-crecimiento-personal

La Fundación Findhorn es parte de una comunidad ecológica y espiritual, situada en el Noroeste de Escocia. Fue fundada en 1962 por Eileen y Peter Caddy junto con Dorothy Maclean. Esta comunidad alberga  a más de 500 personas de todas las nacionalidades y edades unidas por una visión común de crear una cultura universal basada en principios espirituales.

Actualmente, es, además de un centro educativo y de evolución espiritual, una ecovilla en la que viven más de doscientas familias manteniendo un estilo de vida sostenible.

Findhorn es a día de hoy una fundación abierta a las visitas y al público en general, y ofrece capacitación en permacultura, diseño y arquitectura sostenible, educación holista, actividades para el crecimiento personal y espiritual y una serie de cursos y workshops que se desarrollan durante todo el año y a los que concurren estudiantes de todas las edades, de alrededor de todo el mundo.

A la Comunidad de Findhorn se la suele conocer a través de los libros escritos por Eileen Caddy “Dios me hablo”  “por sus famosos jardines creados sobre dunas de arena o por su pionero proyecto de ecoaldea sostenible.

Pero Findhorn es mucho mas, es una opción  de vida planteada desde el principio “PONER EL AMOR EN ACCION”

Eileen Caddy lo describía así:

“AMA LO QUE HACES

AMA CON QUIEN LO HACES

AMA COMO LO HACES Y

AMA DONDE LO HACES”

En Findhorn este postulado, es una practica común, que impregna cualquier actividad que realizan  los componentes de la Comunidad  generando una clarísima  consciencia de estar en el “aquí y el ahora”

Es una actitud, que en pocas horas empapa también a los llegan hasta estas Tierras Altas de Escocia para hacer “La Semana de Experiencia”.

Es como si el tiempo tuviera una dimensión que permite disfrutar de lo que se hace en cada momento, con una sensación de plenitud y disfrute.

La sencilla y natural forma de vivir de los componentes de la Comunidad conmueve y contagia a los numerosos visitantes que de todas partes del mundo se acercan, atraídos por el sin fin de leyendas, escritos o comentarios de los que vienen de vuelta.

“No se puede explicar, tienes que vivirlo”

“Hay un antes y un después en la vida”

“El paraíso existe, esta entre las flores de Findhorn”….

Y es verdad, hablar sobre la Comunidad de Findhorn, es difícil, se la puede describir, pero  ese lugar es algo mucho mas grande que una mera narración, es una opción de vida en donde la espiritualidad, el respeto a la naturaleza, a los demás y a uno mismo conforman un estilo de vida sostenible. Es un ejemplo de cómo se pueden crear pequeñas sociedades armónicas, en las que la vida esta al servicio de los seres humanos de todas las edades.

Es un lugar en donde se fomenta la creatividad y se le da cauces para compartirla con los demás, desde los talleres abiertos de cerámica, pintura, máscaras…o desde los conciertos, fiestas o teatros que los fines de semana reúnen a todo el que quiere compartir un rato de  esparcimiento.

Los espectáculos creados por los miembros de la comunidad se suceden con grupos de actores, músicos, bailarines que desde cualquier latitud del mundo llegan hasta allí para hacer sus representaciones.

En el teatro del Parque se puede asistir a espectáculos de la más puntera vanguardia neoyorquina, bailar con el ritmo de los tambores de danzarines de tribus africanas o disfrutar de bailes y música rusa, escocesa, latina…etc. Con una calidad que solo se encuentra en los más importantes teatros de las grandes ciudades.

También es  un lugar de encuentro donde acuden artistas, escritores, psicólogos, doctores o místicos, todos atraídos por un expe­rimento que se caracteriza por su es­píritu abierto e integrador. Durante el año se puede participar en cursos y talleres impartidos por los autores más prestigiados del planeta, Se le podría considerar como una Universidad del Mundo en donde la Ciencia, la Espiritualidad, lo Social y la Ecología se entrelazan para dar respuestas de futuro.

Otra faceta importante para ellos es la “ecoaldea sostenible” que han creado.

Findhorn es un lugar en donde se investiga con eficaces técnicas para potabilizar las aguas negras de forma natural, construir casas autosostenibles, generar energías limpias, crear formas de auto abastecimiento agrícola.

Aunque todavía quedan caravanas de las antiguas (por un tema de presupuesto) las nuevas construcciones son un ejemplo de  belleza, equilibrio y respeto al medio y a los seres que allí habitan.

A Eileen su voz interior le había anunciado que aquel lugar se conver­tiría en un centro de luz por el que pasarían miles y miles de personas: y así ha sido.

La comunidad de Findhorn se de­fine como “un centro de Luz en don­de se convive y trabaja para encarnar un estado de conciencia que permita el surgimiento de un nuevo modelo de sociedad y de civilización”. Y su historia y su existencia son testimo­nios vivos de cómo esta nueva con­ciencia y este nuevo orden pueden ponerse en marcha.

Esta es la forma de concebir su esencia triple como:

– Centro educativo

– Ecoaldea sostenible y

– Comunidad espiritual

Para acercarnos a la filosofía que cimienta los principios comunitarios de Findhorn lo mejor es charlar con uno de los miembros más antiguos y carismáticos, Craig Gibson, un austra­liano que lleva 40 años vivien­do en la comunidad.

El periodista Paul Hawkin le describía así en 1970: “Si se pudiera pensar en Craig como persona espiritual, habría que imaginarlo como un Robín Hood de los planos superiores, ya que su fun­ción en Findhorn, como asistente de Peter, parecía ser la de un redistribui­dor de energía. En los grupos en que participaba era como si Craig sacara de cada participante y de la totalidad del grupo la vitalidad y la chispa. A los callados y tímidos les inundaba de amor y energía hasta que se encon­traban inesperadamente fecundos. De los que se mostraban exigentes y consoladores hasta ser molestos, ex­traía lo que realmente estaban inten­tando decir por medio de su afán de dominio y su necesidad de dirigir. En cierto modo, era un maestro de la di­námica de grupos”.

Craig, nos comenta: “Findhorn es “el lugar donde puedo vivir según mi ideal es­piritual. En donde no se vive con ob­jetivos materialistas, sino de autoexploración y de servicio a los demás. Es un lugar en donde se trabaja para  que emerja la Nueva Conciencia, co­mo única vía para sobrevivir en este planeta”.“El común denominador de las per­sonas que viven aquí-continúa- es la creencia de que existe otro nivel de existencia más que el puramente físi­co, de que la Naturaleza es inteligente y está viva y de que nosotros forma­mos parte de ese tejido de vida. A ni­vel personal, en Findhorn he recibido las lecciones más duras de mi vida. No hay que olvidar que se trata de un lugar de reflexión del que no se pue­de escapar, un campo energético que nos muestra en cada momento dón­de nos encontramos. Aquí he encon­trado amigos con los que he entabla­do relaciones honestas y sinceras, en las que en unos momentos das y en otros recibes. Éste es un lugar de feli­cidad y alegría, pero difícil, porque no hay dogmas ni religiones. Es un pro­ceso de autodescubrimiento y de descubrimiento del grupo”.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo ese proceso?, ¿qué hace falta para con­ducirlo a buen fin? A este respecto, Craig indica que “la meditación y la intuición nos sensibilizan hacia inteli­gencias que no podemos percibir normalmente. Esto requiere paciencia y mucho trabajo, sobre todo desde el punto de vista contemplativo; y tam­bién implica trabajar con los distintos  niveles de la personalidad. Al igual que en otros caminos espirituales, aquí intentamos incidir en los distintos aspectos de la personalidad de cada uno para, así, dejar aflorar la realidad que llevamos dentro. Sin embargo, es conveniente que sepas que no hay una forma determinada de estar”

Findhorn es una realidad que nos demuestra que la nueva sociedad puede dejar de ser una utopía, so­bre todo para aquellos capaces de actuar en consecuencia con lo que quieren y añoran. Se trata, en definitiva, de una lección de honestidad sin grandes pretensiones, sin cultos ni doctrinas, donde el autoconocimiento y el conocimiento del grupo constituyen la clave para transfor­mar la vida y mejorar las relaciones interpersonales, y donde la observación y la meditación muestran el camino para conectar con inteligen­cias y energías superiores que faci­litan la comprensión de las leyes de la Naturaleza y enseñan a vivir ar­mónicamente en el ecosistema que habitamos.

La filosofía de esta comunidad se apoya básicamente en cinco pilares que son:

  • Tener un ideal espiritual por enci­ma de las ambiciones materiales.
  • Crear constantes canales de co­municación  apoyados por la medita­ción colectiva entre los miembros de la comunidad.
  • Ser conscientes de que existen a nuestro alrededor niveles de inteli­gencia sutiles que      conforman cam­pos de energía, los cuales inciden constantemente en nosotros.
  • Mantener ciertos niveles de co­municación con el reino animal y ve­getal.
  • Tener como objetivo el desarrollo de la conciencia personal, grupal y planetaria.

Findhorn es un lugar de esperanza, regalarte una visita a este hermoso lugar supone experimentar que “Se puede vivir de otra forma” más armónica profunda y autentica, en contacto con la naturaleza, disfrutando de unas relaciones humanas basadas en el respeto, la comunicación clara, y directa, en donde la cooperación y el bien común están por encima de los personalismos competitivos.

Es la muestra de que en este planeta hay muchos hombres y mujeres que silenciosamente, trabajan para ser más conscien­tes del papel que juegan como parte integrante de este organismo vivo que es el planeta Tierra.

Compartir su forma de vida durante unos días, nos llena de esperanza.

“Si ellos han sido capaces, en algún momento en cualquier lugar otros también podremos fundar pequeñas sociedades armónicas, en donde la vida se pueda manifestar con todo su esplendor y sencillez”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s