Midfulness: Eficacia en la Terapia Cognitiva y reducción de los síntomas de ansiedad en pacientes con fibromialgia.

Image

Cada vez se va extendiendo más la opinión de los beneficios del Mindfulness. Varios programas confirman la eficacia de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness y reducción de los síntomas de ansiedad en pacientes con fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome de etiología desconocida, que cursa con dolor crónico generalizado, fatiga intensa, rigidez articular, ansiedad, depresión o alteraciones del sueño, entre otros síntomas. En España, su prevalencia es del 2.4% en población general, siendo de un 4.2% en mujeres frente a un 0.2% en varones (EPISER, 2001)

¿Qué tratamiento se aplica para paliar el síndrome?

La heterogeneidad de sus síntomas, provoca un alto índice de frecuentación y elevado consumo de recursos sanitarios y sociales. Revisiones de diferentes estudios, aconsejan un tratamiento multimodal, basado en ejercicio físico suave, terapia cognitiva conductual, educación al paciente, relajación con biofeedback y tratamiento famacológico.

Las personas que padecen fibromialgia, presentan una prevalencia tres veces mayor que la población normal de sufrir desórdenes de ansiedad y/o depresión por lo que las terapias de tercera generación, pueden proporcionar al paciente con fibromialgia, estrategias y habilidades prácticas para aceptar el dolor crónico y los síntomas que lo acompañan. Mindfulness (atención plena) es una técnica aliada de las terapias de tercera generación, que permite prestar atención de un modo particular, a propósito, en el momento presente, sin enjuiciarlo.

¿Quieres leer más sobre este artículo? 

Pincha aquí.

Artículo extraído de “http://www.infocop.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s