Nuevo propósito para el 2013: Aprender a vivir conscientes para vivir mejor

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Centro Abierto te propone un curso muy especial, el curso “Vivir conscientes: Cinco caminos 
de crecimiento personal para la vida cotidiana”. Este curso te propone cinco caminos de crecimiento personal complementarios e integrados: Focusing, Bioenergética, Psicodrama, Chi-kung y Mindfulness, cinco disciplinas que te ayudarán a vivir más satisfactoriamente tus experiencias diarias.  (El programa puede consultarse en http://www.centroabierto.es)

El próximo de 10 de enero de 2013 en Centro Abierto se ofrecerá una conferencia gratuita a las 19:30h en las instalaciones del centro (C/ Serrano 136) donde podrás informarte de todos los detalles de este curso.

Podemos vivir teniendo la sensación de que la vida pasa por nosotros o, alternativamente, vivir conscientemente. Nuestra vida no sólo es singular, sino que es la única que tenemos. Es este hecho el que nos invita a vivirla plenamente.

“Vivir consciente” es una de las novedades de la oferta formativa del centro Abierto de la Fundación Tomillo para enero de 2013. Este curso nos propone cinco caminos de crecimiento personal complementarios e integrados: focusing, bioenergética, psicodrama, chi-kung y mindfulness que ayudarán a vivir más plena y conscientemente nuestra vida cotidiana.

Para el coordinador del curso, Santiago Segovia, catedrático de Psicobiología, “este enfoque integral del crecimiento personal (cuerpo, cuerpo-mente, relación social, energía y consciencia plena) impartido por profesionales que atesoran una amplia experiencia y están altamente cualificado es lo que constituye el principal valor añadido de este curso”.

Focusing: aprender a escuchar y expresar nuestras sensaciones

Cada situación que te encuentras en la vida genera una sensación corporal distinta y única: nuestras memorias, sensaciones, emociones y sentimientos pasan por nuestro cuerpo. Las experiencias de nuestra vida, pequeñas o grandes, son vividas con el cuerpo y en nuestro cuerpo, generando unas sensaciones corporales que no siempre sabemos escuchar, interpretar y expresar. Con focusing aprendemos a reconocer lo que nos pasa, cómo nos pasa y que podemos hacer para sentirnos mejor.

El Focusing aporta un acercamiento a la conexión con la sabiduría del cuerpo desde otra metodología. Para Isabel Gascón, docente de esta disciplina, “el descubrimiento de la sensación sentida, la utilidad de encontrar el significado y la orientación que proporciona, es un complemento muy profundo para el autoconocimiento y para la relación con los demás a todos los niveles.  Desde una metodología sencilla pero potente, encontramos en nuestro interior la clave para el desarrollo y la sanación”.

Bioenergética: desbloquear nuestras resistencias corporales

La bioenergética nace, el siglo pasado, con la necesidad de aportar al psicoanálisis un enfoque más corporal. Complementaba, en sus inicios, a la rigidez mental de los psicoanalistas. Hoy día, la técnica bioenergética sigue vigente y aporta el protagonismo del cuerpo a otros tipos de terapia y psicoterapia.

Puesto que nuestro cuerpo refleja nuestro mundo interno psicoemocional, con la bioenergética complementamos el trabajo realizado con focusing. Mediante ejercicios específicos, con el cuerpo y en el cuerpo, vamos tomando conciencia del mismo y ello nos permite recuperar su conocimiento y sabiduría, descubriendo y desbloqueando corazas, bloqueos, resistencias que se han instalado con el paso del tiempo. Caminamos hacia el encuentro de la flexibilidad, espontaneidad y fluidez.

“No tenemos un cuerpo, SOMOS CUERPO. Desde esta visión la bioenergética, más cercana a la psicología humanista,  diagnostica y trata al paciente, prioritariamente desde el cuerpo, desde el análisis morfológico, energético y motriz. Somos cuerpo, nos enfadamos desde el cuerpo, nos enamoramos desde el cuerpo, sufrimos desde el cuerpo, pensamos desde el cuerpo… hacernos conscientes del cuerpo es el principio de un cambio verdaderamente eficaz y duradero”, explica Miguel Ángel Redondo docente del curso.

Psicodrama; una vida más auténtica en la relación con los demás

Si bien es sano cuidar el propio cuerpo y la mente, nuestra vida es una vida de relación. Las personas nacemos en grupo y nos relacionamos en grupos, por ello el trabajo que hemos realizado con nuestro cuerpo, sentimientos y emociones cobra sentido social mediante el psicodrama. A través de la expresión dramática, el juego teatral, el movimiento del cuerpo y la expresión de lo simbólico, vamos a ir recuperando nuestra espontaneidad y creatividad, que nos irá facilitando vivir nuestra vida de una manera más auténtica, en la relación con los demás.

Dentro de este curso de crecimiento personal, el psicodrama enfoca la atención en lo grupal, en lo que sucede en la relaciones dentro del grupo, con el grupo y desde el grupo.

En este sentido, ayuda a tomar conciencia de nosotros en relación con los demás, entendiendo que, en el grupo, se repiten nuestras formas y dinámicas de relación que vivimos fuera, en nuestras relaciones habituales, pudiendo así darnos cuenta de cómo somos cuando nos relacionamos. El psicodrama entiende a la persona como ser relacional, y desde ahí, en este módulo el trabajo está enfocado a favorecer relaciones más satisfactorias: con uno mismo y con las figuras más significativas, a través de las relaciones que se dan en el grupo. A través de ser más consciente, podremos explorar nuevas formas para salir de la rigidez, de la repetición en nuestras formas de relación y aumentar la espontaneidad”, señala Teresa Andrés, experta en esta disciplina y docente del curso.

Chi-kung: nuestra energía vital

Basado en la medicina tradicional china, el chi-kung combina suaves movimientos del cuerpo, concentración mental y respiración para aumentar la energía vital y fortalecer o recuperar su salud. El chi-kung nos enseña a respirar adecuadamente, a posicionarnos, a enraizarnos, a caminar con conciencia; también a estirarnos, a relajarnos, a comprender y comprendernos, a cargarnos de energía cuando estamos bajos o soltar cuando estamos tensos. Estas técnicas son un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad, y un método idóneo para liberar la tensión y el estrés, mejorando nuestras capacidades tanto físicas como emocionales.

Para  Almudena L. Lerma, docente del curso, “la aportación con la práctica de chi-kung es una  mayor conciencia de uno mismo, desbloqueos físicos que ayudan a recuperar la flexibilidad, tonicidad y estado saludable, regulación energética y emocional, serenidad interior, influyendo positivamente en las capacidades de adaptación y disfrute de la vida”

Mindfulness: cultivar nuestra atención en el presente

El mundo que atendemos es el mundo que vivimos, de manera que nuestra felicidad depende, en buena medida, de la tendencia que tiene la atención a quedar enganchada en vivencias e interpretaciones que defienden nuestro ego y nos generan sufrimiento. Enraizada en el budismo, con la meditación mindfulness (atención plena) cultivamos nuestra atención, lo que nos ayudará a desarrollar un estado de consciencia natural, lúcida y serena que nos permita liberarnos de la influencia perturbadora de nuestros contenidos mentales. Aprender a serenarse y a estar presente con lucidez en las diversas actividades de la vida diaria facilita nuestra armonía, nuestro equilibrio mental y nuestra plenitud vital.

Para Santiago Segovia que imparte esta disciplina “Una forma sencilla de expresar en qué consiste la práctica de mindfulness es: “en lo visto, sólo lo visto; en lo oído, sólo lo oído; en lo gustado, sólo lo gustado; el lo olido, sólo lo olido; sentido, sólo lo sentido y en lo conocido, solo lo conocido”.  El equilibrio atencional es un factor relevante para la autorregulación cognitiva, motivacional y emocional, pues nos permite vivir nuestros pensamientos, motivaciones y afectos conscientemente y autorregularlos, a fin de que nos ayuden a vivir en el bienestar psicológico, en la felicidad a la que todos aspiramos.  Mindfulness nos aporta serenidad, lucidez y ecuanimidad y constituye un camino, un estilo de vida, para el desarrollo de nuestra felicidad”

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