¿Quieres gestionar tu estrés? ¿Dejar de fumar? ¿Perder peso? Practica Mindfulness

Image

El Mindfulness es una técnica, avalada por estudios científicos, cuyo uso se está generalizando ya en muchos hospitales de Estados Unidos como práctica complementaria para reducir el estrés y la ansiedad o para tratar enfermedades mentales y patologías de gran sufrimiento crónico. La práctica del Mindfulness ayuda a desarrollar y utilizar ciertas capacidades del cerebro humano que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Centro Abierto es uno de los centros pioneros en España en la organización de cursos de Mindfulness, una técnica desarrollada en la Universidad de Massachussetts y basada en la atención plena, conciencia plena o conciencia pura, una facultad que los budistas consideran de gran importancia en el camino hacia la iluminación.

De cara a enero de 2013 Centro Abierto ha programado diversos cursos, que serán impartidos por reconocidos especialistas en Mindfulness como Vicente Simón, psiquiatra y catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia; Santiago Segovia, catedrático de Psicobiología de la UNED y psicoterapeuta; Alejandro Vallejo-Najera, psicóloga y terapeuta; y Rocío Carretero, psicóloga clínica, psicoanalista y experta en el programa MBSR.

Las raíces del Mindfulness se encuentran en antiguas técnicas orientales que permiten mantener la atención centrada en lo sucede en el momento presente, con respeto, aceptación, ternura y sin prejuicios. Su práctica puede realizarse en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier postura.

El Mindfulness ayuda a calmar la mente, que suele encontrarse dispersa, ocupada en nuestras numerosas preocupaciones, ansiedades y temores, que nos sitúan constantemente en el pasado o en el futuro, pero nunca en el aquí y el ahora, en cada momento presente que vivimos.

Según palabras de Vicente Simón “Aceptar significa simplemente reconocer que las cosas son tal como son en el momento presente. En la vida hay una parte del dolor que es inevitable. Todos hemos de experimentar enfermedades, separaciones, engaños y, sin duda alguna, la muerte. Pero si ofrecemos resistencia a la parte de dolor que nos ha tocado vivir, lo que hacemos es aumentar el sufrimiento”

Si te interesa profundizar en el conocimiento de MIndfulness en Centro Abierto puedes encontrar una amplia gama de cursos que seguro que se adaptan a tus horarios y necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s