LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN de nuestros/as hijos/as: un tema a debate

Recientemente aparecía en los medios de comunicación cómo altos directivos y empleados de potentes empresas de tecnología informática, como Google o Apple, cada vez se decantan más por ofrecer a sus hijos una educación alejada de ordenadores y redes sociales. Cada vez con más frecuencia estos empleados optan por llevar a sus hijos a escuelas como la Waldorf School de Peninsula, en California (EEUU), donde se educa a “la vieja usanza”: no hay televisores ni ordenadores, sólo tiza y pizarra… Los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan.

Esta información, aparecida en el periódico francés Le Monde, recoge además las declaraciones de algunos de estos directivos. Por ejemplo, Pierre Laurent eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana: “El ordenador no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, refiere. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.

No obstante, recuerda alguna persona de la institución Waldorf, el asunto no es tanto aislar informáticamente a estos niños y adolescentes, pues están en una sociedad informatizada y de la comunicación. Más que producir una desconexión total del mundo de los ordenadores e internet, se trataría de reducir el número de horas y controlar el uso de estas herramientas. De hecho, todos estos alumnos tienen ordenadores en sus casas.

Qué duda cabe que en la sociedad actual, las nuevas tecnologías están cambiando el estilo de vida y las formas de relacionarse de buena parte de la población. Y tanto es así, que aún no se conocen al detalle qué efectos pueden tener muchos de estos cambios en la educación y el desarrollo psicológico y emocional de, sobre todo, los más jóvenes, criados ya en una realidad “informatizada” y “digital”.

Es un hecho que las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes ventajas y beneficios sin parangón, mejorando sobremanera  nuestra calidad de vida; pero también están empezando a emerger otros problemas hasta entonces inexistentes. Tal es el caso de lo que se ha venido a llamar la “nomofobia” o “miedo a no estar conectado” (teléfono, Internet, etc.). De hecho, en el informe de Le Monde se pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para poder “desconectarse” de los medios electrónicos.

Llama la atención que altos directivos y trabajadores de las empresas tecnológicas más punteras del mundo estén optando por una educación alternativa hoy en día, alejada de ordenadores, telefonía móvil, “tablet”…

¿Hasta qué punto se está modificando la educación e influyendo en el desarrollo psicológico y emocional de los/as niños/as las nuevas tecnologías? ¿Es necesaria la “desconexión” y control de los medios informáticos de nuestros/as hijos/as? ¿Qué opináis al respecto?

http://www.nytimes.com/2011/10/23/technology/at-waldorf-school-in-silicon-valley-technology-can-wait.html?pagewanted=all&_r=0

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