FOCUSING Y NIÑOS: en busca de nuevas formas para relacionarnos con nuestros hijos

Seguramente todos estaremos de acuerdo en la importancia que tiene poder ofrecer a nuestros hijos una educación de calidad y calidez, así como un entorno adecuado, donde ellos se puedan desarrollar plenamente, desde un punto de vista psicológico y emocional.

No obstante, el que tengamos las mejores intenciones para con nuestros pequeños, no siempre garantiza que consigamos acercarnos a ellos de la manera más adecuada. De hecho, es frecuente escuchar las experiencias de padres y madres que refieren cómo, paradójicamente, a pesar de intentar acercarse y entender a sus hijos, esto provoca justamente lo contrario: más conflictos, incomunicación y desencuentros, entrando en un “círculo vicioso”, aparentemente sin salida.

Una posible explicación a esta paradoja la podemos encontrar, precisamente, en la manera en la que nos comunicamos con ellos: ¿de qué manera lo hacemos? ¿Estamos escuchando sus necesidades, sus deseos, sus puntos de vistas,…? ¿No estaremos, muchas veces, “hablando por ellos”, en lugar de que sean ellos mismos los protagonistas de su “historia”?

Éstas y otras muchas reflexiones son especialmente tenidas en cuenta desde el Focusing, una potente e innovadora metodología de trabajo que, a pesar de los buenos resultados que está dando en el mundo terapéutico, educativo y personal, es aún una gran desconocida en España. Conscientes de los beneficios de esta forma de trabajo, la editorial Desclée de Brouwer acaba de publicar el libro Focusing con niños, donde sus autores explican en detalle en qué consiste este modelo y ofrecen un enorme abanico de aplicaciones en el trabajo con niños y adolescentes (en el colegio y en la familia).

“ LA ENFERMEDAD ES VIVIR EN LA RUTINA,

CON VALORES AJENOS,

SIN HABER ESTADO NUNCA EN CONTACTO

CON LA VIDA QUE FLUYE DENTRO

DE CADA UNO,

SIN HABER SENTIDO LA COMPLEJIDAD

DE LA PROPIA EXPERIENCIA DE DONDE

SURGEN LAS ALTERNATIVAS”

 Eugene Gendlin 1973

Focusing podría definirse muy brevemente como una forma de “contactar con la sabiduría profunda que contiene nuestra experiencia sentida corporalmente”. Efectivamente, a través de un trabajo corporal de acompañamiento, la persona puede contactar con su cuerpo y escuchar “la historia que nos cuentan nuestras emociones, sentimientos y sensaciones”, tal y como recoge en el prólogo de este libro Isabel Gascón. Ella es Coordinadora Nacional para España de Focusing y Directora de la Diplomatura en Focusing que ofrecemos en Centro Abierto de la Fundación Tomillo. Una rigurosa y sistemática formación que capacita profesionalmente y permite el desarrollo personal y el autoconocimiento de quien se acerca a esta metodología.

En esta Diplomatura reconocida oficialmente por el Instituto Español de Focusing y The Focusing Institute, está compuesta de seminarios y talleres teóricos, prácticos y, sobre todo vivenciales, donde se aborda un amplio espectro de temáticas, como es justamente, el trabajo con los niños.

Desde aquí te invitamos a la reflexión y te lanzamos algunas preguntas: ¿Nos estamos relacionando adecuadamente con nuestros menores? ¿Crees que poner más conciencia y escuchar a nuestro cuerpo nos puede ayudar a relacionarnos mejor?

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